Primeros auxilios

Páginas: 30 (7368 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
La Piel
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,05 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con elentorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.
Tres capas de la Piel
La piel humana está compuesta por tres delicadas capas. La exposición de la luz solar causa la oxidación de las celular y acelera su envejecimiento. No se trata simplemente de un problema estético, se altera la composición y la función de las diferentescapas de la piel.

 Epidermis
La epidersmis es la capa exterior de la piel, la cual se compone de células maduras, pero que cumplen la función de proteger a nuestro cuerpo evitando quemaduras por la acción social. Desarrolla una sustancia llamada melanina, pigmento que le da a la piel el color característico.
La exposición solar hace que disminuyan en esta capa la cantidad de células quecontienen el pigmento, causando pérdida de resistencia y elasticidad en la piel.
Aunque la melanina funciona como protección, no puede evitar los daños que los rayos solares ejercen a mediano y largo plazo. Los rayos UVB generan así lo que se denomina fotoenvejecimiento diminuyendo la capacidad de la piel para protegerse. Son, además, una de las causas principales de cáncer de piel, por una alteracióndel ADN celular.
Dermis
La dermis se ubica debajo de la epidermis y contiene las terminaciones nerviosas, glándulas cebáceas, sudoríparas y vasos sanguíneos. Aporta colágeno y elastina, sustancias que hacen a la resistencia y flexibilidad de la piel.
Ante la exposición solar, los vasos sanguíneos se vuelven más frágiles, y las glándulas cebáceas producen menos aceite generando sequedad ylimitando la capacidad de la piel para defenderse contra las bacterias. Como disminuye la hidratación cutánea, el aspecto de la piel se ve alterado.
Los rayos UVA actual especialmente sobre la dermis generando alergias y alterando el ADN celular. Algunas consecuencias:
Pérdida de firmeza
Arrugas
Manchas
Alteración de las terminaciones nerviosas: pérdida de sensibilidad.
Hipodermis
La hipodermisestá compuesta principalmente por grasa y ayuda a que el cuerpo se mantenga cálido y cumple la función de absorber impactos.
La exposición solar en esta capa, trae como consecuencia la destrucción del componente celular y extracelular. La cantidad de grasa subcutánea se reduce incrementando directamente el riesgo de lesionar la piel. Se reduce la capacidad para mantener la temperatura corporal ypara proteger al organismo del frio.
Los rayos infrarrojos (IR), llegan a esta capa generando un calor que potencia las otras radiaciones.
QUEMADURAS
Es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores.
Causas
Las quemaduras pueden ser causadas por calor seco (como el fuego), por calor húmedo (como vapor o líquidos calientes), por radiación, fricción, objetos calientes, el sol,electricidad o sustancias químicas.
Las quemaduras térmicas son las más comunes y ocurren cuando metales calientes, líquidos hirvientes, vapor o llamas entran en contacto con la piel. Suelen ser producto de incendios, accidentes automovilísticos, juegos con fósforos, gasolina mal almacenada, calentadores y mal funcionamiento de equipos eléctricos. Entre otras causas, se puede mencionar el mal manejode petardos y los accidentes en la cocina, como puede suceder cuando un niño se sube a una estufa o toma una plancha caliente.
Las quemaduras de las vías respiratorias pueden ser causadas por inhalación de humo, vapor, aire sobrecalentado o vapores tóxicos, a menudo en espacios poco ventilados.
En algunas ocasiones, se hace seguimiento a las quemaduras en los niños en búsqueda de maltrato por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS