Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMEROS AUXILIOS
Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial.
No basta la buena predisposición para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparación que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejorposible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.
Los objetivos de los primeros auxilios son:
a.: Conservar la vida.
b.: Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
c.: Ayudar a la recuperación.
d.: Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Primer Respondiente
El Primer respondiente, es la primera persona que decide participar en laatención de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisión del lesionado y activar el servicio de emergencias médicas (SEM).
Las obligaciones del primer respondiente son:
* Tener el primer contacto con el lesionado.
* Pedir ayuda porque no siempre se puede trabajar solo adecuadamente.
* Realizar la evaluación primaria delpaciente.
* Solicitar el apoyo adecuado de los cuerpos de emergencia.
* Liberar la vía aérea.
* En caso de ser necesario iniciar la reanimación básica.
* Dar datos de procedimientos o atención a los servicios de emergencia cuando llegan.
Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada. De esto depende el pronóstico de supervivencia o secuelas.Testigo:
El testigo es aquella persona que ve que es lo que está pasando o que tiene la información correcta acerca de que es lo que está pasando en el lugar. Este testigo debe de activar a los elementos de respuesta adecuados para esta emergencia (ambulancia en caso de un accidente, bomberos en caso de un incendio, etc.), por medio de una llamada directo a la instancia necesaria para evitar latriangulación de la información y ahorrar tiempo, en la cual debe proporciona r los datos adecuados para que el servicio llegue oportunamente.

Debe de proporcionar:

* Qué tipo de apoyo necesita.
* Que fue lo que paso.
* Dirección exacta con la colonia y algún punto de referencia como parques, bancos, tiendas, centros comerciales etc.
* Hace cuanto tiempo sucedió.
* Nombre dela persona que habla.
* Teléfono donde se pueda localizar.
* No colgar hasta que el que atienda la llamada lo indique.

A partir de aquí entra la parte profesional. Se presta la atención por parte de los técnicos en urgencias médicas.

ORGANIZACION MUNDIAL DE P.C.
Es la encargada de diseñar los planes y programas de información, divulgación y relaciones institucionales, necesariaspara crear y mantener en el más alto grado posible un índice de promoción de las campañas preventivas, de difusión, imagen y prestigio, además de lograr el reconocimiento favorable ante la opinión pública nacional e internacional de la labor que se desarrolla.
1- Diseñar y mantener las estrategias para los planes y programas de información y divulgación ante la opinión pública nacional einternacional, en materia de PCAD y campos inherentes.
2- Diseñar y establecer las estrategias para los planes y programas relacionísticos, necesarios para elevar la imagen, prestigio y reconocimiento ante la opinión Nacional e internacional de la DDNN de PCAD.
3- Desarrollar los programas de acercamiento y contacto con los medios de comunicación social, impresos, radiales, televisivos y deagencias corresponsales nacionales y extranjeros.
4- Asesorar en materia de comunicación social y publicidad institucional al Director Nacional de PCAD y a las áreas que correspondan.
5- Crear, dirigir y mantener previa aprobación del Director Nacional de PCAD, de turno las pautas sobre protocolo y planes de atención al usuario.
6- Vigilar y mantener actualizado permanentemente la...
tracking img