Diplomado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad actual a lo largo de su vida se ha tenido que adaptar a las diversas condiciones y modificaciones que ocurren por los constantes cambios acelerados en los avances de la ciencia, tecnología, entre otras; ocasionando que dentro de cada ámbito (escuela, familia, comunidad, trabajo) exista una mayor exigencia, ya que día a día nos preocupamos por formar individuos competentes, capaces dedesempeñarse y desenvolverse con responsabilidad en las distintas situaciones que se les puedan presentar.

La educación en la escuela primaria debe contribuir a la mejor convivencia humana, propiciando el fortalecimiento de cada una de las competencias que el educando va desarrollando evolutivamente en su vida cotidiana.

Es por ello que al maestro como parte fundamental en la educación delniño, le compete la inmensa tarea de poner en práctica las diferentes herramientas y estrategias que logren en el alumno el mejor desenvolvimiento en cada una de las competencias a desarrollar.

Por tanto desde el enfoque educativo, lo primordial es que los estudiantes adquieran competencias para la vida, definiéndose éstas como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que lossujetos desarrollan para poder integrarse al mundo heterogéneo, incierto, cambiante y complejo; competencias que le son necesarias para poderse incorporar a los diversos ámbitos.
Es por eso la importancia de que el docente se actualice y una de las formas de hacerlo es asistir al diplomado de Reforma Integral de Educación Básica.
¿QUÉ PROPONE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA?


La ReformaIntegral de Educación Básica propone que el maestro sea capaz de:
a) Desarrollar competencias para experimentar una nueva forma de trabajar: los contenidos, vinculados a problemas reales.

b) Idear estrategias que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas.


c) Traducir los principios que orientan la reforma a propuestas concretas en el salón de clase.

- Realizar unaplaneación de actividades didácticas en concordancia con los enfoques de cada asignatura.

- Reconocer la manera de como pueden instrumentarse en la escuela, en un contexto especifico, con un grupo de alumnos con características particulares y desde la reflexión de su propia experiencia como docente.





REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
DIPLOMADO PARA DOCENTES DE PRIMARIAMODULO 2 BLOQUE 5
COMPETENCIAS: APROXIMACIONES DEL DOCENTE
Vigésimo cuarto producto de trabajo Sesión 1 Actividad 24 Fecha: 18/01/10
Responda las siguientes preguntas, para Docentes frente a grupo:
a) ¿En su opinión, cuáles son los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula?
El material didáctico que se ocupa habitualmentedentro del aula escolar, como son: libro de trabajo, cuaderno, pizarrón, etc.

b) ¿Qué relación existe entre el material didáctico y el aprendizaje?
La relación fue de forma mecánica, no hubo otro tipo de material concreto más que el del libro transcrito a papel bond así como también la inexistencia de los conocimientos previos del alumno.

c) ¿Qué conocimientos, habilidades y valoresmoviliza el docente en los alumnos?
Muy pocos, porqué es tradicional y mecánico.

d) ¿Qué sugerencias le haría al docente para mejorar su práctica?
Manejo de material concreto, conceptualizar, rescatar conocimientos previos, que el alumno sea autodidácta, realizar productos sobre el tema de la clase, etc.








REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
DIPLOMADO PARA DOCENTES DEPRIMARIA
MODULO 2 BLOQUE 5
COMPETENCIAS: APROXIMACIONES DEL DOCENTE


Vigésimo quinto producto de trabajo Sesión 1 Actividad 25 Fecha: 18/01/10

¿Qué entiende por enfoque pedagógico por competencias?
SON LOS OBJETIVOS A LOS QUE SE PRETENDE LLEGAR, MEDIANTE EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES, DINAMICAS Y ESTRATEGIAS QUE FAVORESCAN EL APRENDIZAJE GLOBAL.


¿Cuáles son las...
tracking img