Primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
los primeros auxilios
Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos sonnecesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puedeponer en peligro la vida del paciente.
-------------------------------------------------
BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIO

Tener preparado un sencillo botiquín puede ser la solución para esos pequeños problemas que no necesitan consulta médica y también para aportar ese remedio urgente hasta que llegue el facultativo en las soluciones más graves.
Es imprescindible que este pequeño arsenal,constituido no-solo por medicamentos sino también por material suficiente para curas este correctamente ordenado y actualizado en cada momento para preparar un botiquín domestico debe seleccionar sus componentes y conocer, en la medida de lo posible, tanto sus usos concretos como los posibles efectos secundarios a que puede dar lugar el empleo de estos fármacos si no se toman las oportunas precauciones.-------------------------------------------------
Cuidado y mantenimiento

En el hogar, el colegio, el trabajo, etc., el botiquín deberá estar en sitio seguro, lejos del alcance de los niños y donde no ofrezca riesgo alguno.
No deberá ubicarse en el baño o la cocina, los medicamentos se pueden alterar por la humedad o por el calor.
Es recomendable hacer una lista del contenido ypegarla en la contratapa del botiquín.
Todos los elementos deben estar debidamente resguardados y rotulados. En caso de líquidos, se recomienda utilizar envases plásticos, pues el vidrio puede romperse fácilmente.
Periódicamente se deberá revisar el BOTIQUIN y sustituir aquellos elementos que se encuentran sucios, contaminados, dañados o caducados.
Después de utilizar el BOTIQUIN es convenientelavarse debidamente las manos.
Para administrar medicamentos deberá tenerse en cuenta las contraindicaciones para cada caso.

-------------------------------------------------
ELEMENTOS DEL BOTIQUIN

Analgésicos
En forma de comprimidos o cápsulas. Especialmente útiles para aliviar el dolor (caries, traumatismos, menstruación…). Los más recomendables como analgésicos domésticos son el ácidoacetilsalicilico y el paracetamol. Ambos tienen la ventaja de ser también eficaz contra la fiebre, otro de los problemas más frecuentes en cualquier hogar en personas con problemas de gastritis, hernia de hiato es más recomendable el empleo de paracetamol, ya que produce escasas molestias gástricas.
Antiinflamatorios:
Son preparados que disminuyen la inflamación. Resultan muy eficaces encontusiones, torceduras y demás lesiones traumáticas. La presentación en forma de crema tomada y spray en la idónea para el botiquín, ya que la aplicación local disminuye la posibilidad de efectos secundarios.
Antiácidos:
Neutraliza la acidez del jugo gástrico. Resulta muy beneficioso en todo tipo de ardores o acideces hayan sido motivados estos por comidas demasiado fuerte, por exesos con el alcohol,tras el vomito, durante el embarazo… Es preferible adquirirlos en forma de solución, ya que actúan más rápidamente. Generalmente es suficiente la toma de un o dos cucharaditas para notar alivio; esta dosis suele ser la normal.
Antieméticos:
Constituyen un conjunto de fármacos que suprimen los vómitos y las nacías cualquiera que sea su causa. Originan pocos problemas y es preferible tomarlos...
tracking img