primeros auxilios

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015




Realiza los procedimientos de primeros auxilios en caso de accidentes que presenten estos tipos de lesiones; tratamiento de heridas, inmovilización de articulaciones, tratamiento de hemorragias, atención de quemaduras.

1.Tratamiento de heridas

PRIMEROS AUXILIOS


HERIDAS LEVES

-Coloco la víctima en una posición cómoda y pregunto la causa de lalesión.
-En la medida de lo posible me lavo las manos para evitar cualquier tipo de infección y si dispongo, me coloco los guantes de látex .

(en caso de no dispongo de gasas, agua y jabón la herida la seco con un pañuelo o lo que tengo ha mano, lo mas limpio posible y la cubro con otro pañuelo, o trapo limpio que pueda improvisar hasta poder hacer la cura adecuada )

-Evito tocar la herida con losdedos.
-Retiro la ropa si esta cubre la herida.
-Seco la herida haciendo toques con una gasa (trapo limpio), dentro y a los extremos.
-Lavo la herida con agua abundante y jabón.
-Aplico antiséptico yodado.
-Cubro la herida con una gasa, apósitos, compresas, sujetando con esparadrapo o vendaje si es necesario.
-En caso de que exista la posibilidad de que haya algún cuerpo extraño dentro de laherida, o si lo he visto, avisare a un médico de urgencia, y nunca lo extraigo.
-Para detener la hemorragia, ejerzo presión en la herida hasta que el sangrado se detenga y aplicare un anti bacteriano.
-Si es posible que la herida se vuelva a abrir o se contamine, la cubro prestando atención a que no se pegue a la herida y siempre que el sangrado se haya parado.
-Cambiare la gasa diariamente,observando si la piel presenta inflamación, enrojecimiento o dolor. (si este es el caso, comunico al médico para que le recete el medicamento adecuado)

HERIDAS GRAVES

-Por lo general una herida grave requiere la atención médica urgente, trato de localizar ayuda médica de inmediato ( llamo al 112), aviso y prosigo con los primeros auxilios, socorrer.

-Lo primero que debo hacer es examinar el lugar delaccidente, proteger.( muevo la víctima solo en caso de peligro si evito nuevos accidentes, siempre manteniendo recto la cabeza-cuello-tronco de la victima, señalizo el lugar, o evacuo las personas de su alrededor)

-Procuro guardar la calma ante el herido.
-Examino al herido, tomo los signos vitales (si esta consciente, si respira, si tiene pulso ).
-Todos los procedimientos siguientes serán guiadosde la persona que me contesta a la llamada de emergencia,( intentar hacer demasiadas cosas por mi cuenta puede perjudicar a la victima).

-Miro en el interior de la boca por si algo obstruye las vías aéreas.
-Trato de detener la hemorragia y prevenir el estado de shock.(tapo a la victima)
-Mantengo al herido caliente o intento proteger que sufra quemaduras ( si esta encima del asfalto procuroponer algo de bajo si es posible ).
-Cubro la herida, de preferencia con gasa estéril o de no contar con ella, utilizo el trapo más limpio que encuentro.
-Cuando la herida fue causada por un cuchillo, pica-hielos, etc. y el objeto aún está clavado en el cuerpo, POR NINGÚN MOTIVO LO SACO, debo tratar que el objeto se mueva lo menos posible.
-No doy jamás de beber y comer a la victima.
-Tranquilizo ala victima y no la dejo sola.

HERIDAS EN TORAX


- trato de localizar ayuda médica de inmediato ( llamo al 112), aviso y prosigo con los primeros auxilios.
- Seco la herida con una tela limpia o gasa.
- Si la herida es grande y no silba, cubro con una gasa o tela limpia rápidamente en el momento de la espiración, sujeto con esparadrapo a con un vendaje, trato de hacerlo lo máshermético posible para evitar la entrada de aire.
- Si no tengo tela limpia o gasa utilizo la palma de mi mano para cubrir la herida.
- Si la herida es pequeña y presenta succión en el tórax, cubro la herida con apósito grande estéril, (o lo que tengo a mano lo mas limpio posible).
- Fijo el apósito con esparadrapo por todos los bordes, menos por uno que debe quedar suelto para permitir que el aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS