Título Provisional

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
TÍTULO PROVISIONAL
EL NACIMIENTO
El contexto de esta historia de particular realidad que me creó ganas insistentes de plasmarla lejos de los secretos, tuvo su comienzo en un inimaginable lugar del lado aymara de Puno pasando la mitad del siglo XX; en las áreas de un pequeño pueblo habitado por campesinos y cierto número limitado e insigne de hacendados y familias pudientes cuyos apellidos, sejactaban de hacer gala de lo más representativo en el departamento sureño.
Hacia el sur de este pequeño pueblo, podía avizorarse una gran casona, contigua a unos terrenos fértiles y hermosos que siempre eran reverdecidos por las lluvias de los fríos veranos de la zona altiplánica y poco afectados por las heladas de sus gélidos inviernos, que siempre resultaban curiosos y al mismo tiempo atractivospara la vista de cualquier curioso viajero a caballo. Y es que todos sabían perfectamente que en dicho lugar venía habitando una todavía joven familia que había heredado dichas tierras, la cual tenía una pequeña hija y a su vez venían esperando otro niño. No hace falta recalcar que se trataba de la familia Cortés, una familia muy especial que estaba conformándose con cada hijo y en la cualcuriosamente ambos esposos llevaban el mismo apellido paterno, ante lo cual algunas personas llegaron a afirmar que los Cortés eran primos, pero que siempre era desmentido por ambos.
Un día, la señora Cortés doña Isabel se encontraba cocinando en casa junto a sus empleadas y su pequeña hija Mariana jugaba, mientras su esposo don Leandro estaba de viaje y demoraría unos días más en llegar debido al largo ycomplicado itinerario de ese entonces. Junto a sus expectativas ante la llegada de su segundo hijo, se sumaba una alegría más que era la visita de su prima Juana, quien deseaba ver nacer a su nuevo sobrino, para lo cual Isabel no dudó en arreglar la sala.
Juana siempre fue como una gran amiga para Isabel y además ella le estaba muy agradecida por la ayuda que le dio durante su embarazo.
Juana seencontraba camino al Pueblito con muchas ganas de estar presente en el parto, trayendo algunos productos de primera necesidad para el bebé.
Sin embargo y pese a su promesa, Juana no pudo llegar a tiempo debido a las dificultades que surgieron en el camino como problemas en la carretera por derrumbes de rocas que afectaban a varios viajeros como ella.

La espera de Isabel continuaba, pero quiensolo logró llegar antes del parto fue don Leandro. Y siendo el penúltimo día del mes de octubre, ya de noche y con la ayuda de una partera dio a luz a una segunda niña, a la cual llamó Juana Isabel, en honor a su prima tal como lo habían acordado ambas colocándole también su propio nombre.
Tuvieron que pasar dos días para que Juana lograra llegar a la casa y conocer por fin a su sobrina; para locual no dudó en expresarse de la siguiente manera:
¡Qué linda es tu bebé!, lástima que no pude llegar a tiempo para verla llegar al mundo, pero sé que será un lindo angelito.
No te preocupes- dijo Isabel.
Estas palabras tranquilizaron a Juana, quien se comprometió cuidar y apoyar a su nueva sobrina al igual que con la pequeña Mariana.
La bebé fue registrada y bautizada con el nombre de Juana IsabelCortés Cortés a los pocos días; nombre que determinaría su recio carácter y firmeza entre sus decisiones, tal como pude deducirlo de mi experiencia como apreciadora de conductas particulares, alejada del ánimo de juzgar con nula autoridad moral.
Es así que este hecho no generó en Mariana algún gesto de celos o incomodidad, por el contrario ella deseaba compartir las tareas de cuidado y crianza desu pequeña hermanita.














PEQUEÑA NIÑA
Con la velocidad de un trayecto, habían transcurrido ocho años y la pequeña Juana era una tranquila y delicada niña, a la cual le agradaba jugar con sus hermanitos, Mariana y Fernando.
Sus padres brindaban a sus hijos una confortable vida, se combinaban el fuerte carácter patriarcal de don Leandro y el espíritu sencillo y hasta algunas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda de Ejecución Provisional de Titulo Judicial
  • Provisionales
  • Provisional
  • provisionales
  • Alimentos provisionales
  • pagos provisionales
  • alimentos provisionales
  • Ejecución Provisional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS