Caligrama

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
 caligrama (del francés calligramme) es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía oel texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual (poesía visual). La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabrasdicen. En un poema, este manifiesta el tema presentado por el texto del poema. En la modernidad se dio con las vanguardias que buscaban la ruptura y la innovación a principios del siglo XX, y másconcretamente con el cubismo literario y los posteriores creacionismo y ultraísmo; el poeta cubista francés Guillaume HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Guillaume_Apollinaire"Apollinaire fue un famosocreador de caligramas. El poeta creacionista chileno Vicente Huidobro ya había incluido su primer caligrama, "Triángulo armónico", en su libro Canciones en la noche (1913).
Con Apollinaire, loscaligramas se ponen de moda en las primeras décadas del siglo XX, aunque estos llevaban existiendo cientos de años en otras culturas, como en la caligrafía árabe.
La literatura hispánica cuenta coninteresantes autores de caligramas; entre otros, los españoles Guillermo de Torre, Juan Larrea y Gerardo Diego; los peruanos Carlos Oquendo de Amat, Jorge Eduardo HYPERLINK"https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Eduardo_Eielson"Eielson y Arturo Corcuera; el mexicano José Juan Tablada; el cubano Guillermo Cabrera Infante; el argentino Oliverio HYPERLINK"https://es.wikipedia.org/wiki/Oliverio_Girondo"Girondo o el uruguayo Francisco Acuña de Figueroa. En lengua catalana, destacan Joan Salvat-HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Salvat-Papasseit"Papasseit y Joan HYPERLINK"https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Brossa"Brossa. Más recientemente Gustavo Vega ha creado una variedad de tipo plástico a la que él mismo ha denominado caligrama pictográfico.
Algunos de los principales estudiosos del tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caligramas
  • caligramas
  • Caligrama•
  • caligrama
  • Caligrama
  • Caligramas
  • Caligrama
  • CALIGRAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS