Primeros auxilios

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 19 de julio de 2009
Primeros auxilios

Concepto: Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, no profesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas lastécnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico. Su temporalidad es marcada por la interrupción de las técnicas y procedimientos ante la llegada de personal mejor calificado (profesionales de la salud). Su carácter de no profesional nos indicaque los conocimientos de los primeros auxilios deben ser universales, es decir ser difundidos a todos los habitantes del territorio sin restricciones.

Importancia

El instinto humano es siempre hacer algo por quien se encuentra en peligro. Sin embargo, aunque queramos ayudar, muchas veces el miedo, la inseguridad o la falta de conocimiento, nos impide actuar o brindar la ayuda adecuada yoportuna.

Cuando ocurre un accidente, actuar con rapidez puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, entre ayudar o empeorar la condición de la persona que lo sufre. De allí, la importancia de brindar los primeros auxilios o primera ayuda.

Existen muchos lugares en los que se puede tomar cursos de primeros auxilios, ya sea convencionales o especializados. Algunos cuerpos de socorro, comolos bomberos o la Cruz Roja, imparten este tipo de cursos gratuitamente.

Todos hemos escuchado sobre el botiquín de primeros auxilios, es casi seguro que la mayoría de nosotros tengamos uno en casa. Este botiquín debe contener lo indispensable para prestar la primera ayuda. Los elementos podrán variar dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo si es para la casa, el vehículo, uncentro deportivo, una empresa, etc.

Lo básico que debe contener es: material de curación (como gasas, vendas, esparadrapo, algodón). Antisépticos (como jabón, alcohol, suero fisiológico). Medicamentos (analgésicos, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos). Instrumental y elementos adicionales (como tijeras, pinzas, termómetro, guantes y pañuelos desechables, entre otros).

Aunque tomemosprecauciones nadie en la vida está libre de enfrentarse a una enfermedad o lesión repentina en el hogar, el trabajo o en cualquier otro lugar. La pregunta es si ¿estamos preparados para enfrentarlos?.

Si tu respuesta es afirmativa, te felicitamos. En caso contrario te animamos a que te informes cuanto antes de todo lo que puedas en materia de primeros auxilios, no sea que se presente el momento enque seguramente agradecerás haberlos aprendido o al contrario, lamentes no haber podido ayudar a un familiar, un amigo o talvez a algún desconocido.

Sintomatologia: es la suma de todos los fenomenos que refiere el paciente cuando se dirige al medico(dolores , mareos, desvanecimientos etc ect).lo que orienta al medico con respecto a la identificasion de la enfermedad, organos afectados y eltratamiento. sintomatologia se refiere a un conjunto de varios sintomas.

QUEMADURAS: En medicina, una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, tambiénlas produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.

Primeros Auxilios Para Quemaduras

Una quemadura puede ser dolorosa o no, dependiendo de su grado. El grado de una quemadura está determinado por su ubicación en el cuerpo y el número de capas de la piel afectadas. Las quemaduras pueden ser ocasionadas por el calor, la electricidad, productos químicos o radiación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios
  • Que Son Los Primeros Auxilios
  • primeros auxilios
  • primeros auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS