Primeros maestros de educacion fisica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD
LIC. EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTES

PRIMEROS MAESTROS DE EDUCACION FISICA EN JALISCO
Alvarez Blanco Gerardo Abraham
Hernández González Astrid Rosalba
Navarro Cortes Oscar Andrés

Diciembre del 2010

Desarrollo de Trabajo:
1.-Inicios de la educación física en la escuela elemental de la ciudad de Guadalajara

Isidro Castillo en su libro “México, sus revoluciones sociales Educación Social y La Educación señala que a principio de la década de los veintes, el profesor Roberto Medellín, oficial mayor de la Secretaría de Educación (1923), concibió la idea de las llamadas Agencias Pedagógicas para la capacitación de los maestros.Acompañado por profesores como Rafael Rangel, Isaías Bárcenas, Rafael Ramírez, Fernando Galbiati, Alfredo Tamayo y el Dr. Arnulfo Bravo, organizaron el programa de capacitación, distribuyéndose entre ellos las actividades de: Técnica Educativa, Salubridad, Educación Física, Música, Agricultura, Jabonería y Curtiduría.

La primera experiencia se llevo a cabo en Zacuallipan, Hidalgo en 1923,la segunda en Cuernavaca en 1924.

Para 1925 ya existían misiones en varios estados del país y en 1926 cuerpos de emergencia para la formación de profesores se incorporan como parte del Sistema Educativo Federal.

El 20 de diciembre de 1923 se publica el documento “Bases para la Organización de la Escuela Primaria conforme al principio de la acción” que contiene una propuesta de reforma que sepone en práctica en 1924. Como resultado de tal reforma, surge el gusto por la educación física a través de la utilización de métodos combinados de gimnasia rítmica con claves y música, deportes sencillos de pelota, basquetbol, carreras y lanzamiento de disco.
Tres años después, en 1927 se inaugura la Escuela de Cultura Física cuyo antecedente es la Escuela de Gimnasia y Esgrima.

Antes deello, delegados e instructores recorren el país estableciendo delegaciones de Cultura Física despertando a su paso el interés por la actividad deportiva.

En Jalisco, el interés por la actividad física se encuentra presente en algunos centros educativos, sobre todo en enseñanza media como la preparatoria de Jalisco cuando bajo la dirección del Ing. Ignacio Calderón se promueve la prácticadeportiva y el ejercicio físico como una parte importante en el desarrollo integral de los estudiantes.

También en las secundarias existe la actividad deportiva. Constancia de ello son los documentos que datan de 1922. En uno de ellos se consigna una instrucción por parte del señor gobernador del estado. J. Valente Quevedo para que se atienda una petición sobre la solicitud del local de la EscuelaNormal para profesores a fin de que ahí se realice el Segundo Campeonato Nacional de Basquetbol. Dicha comunicación está fechada el día 27 de abril de 1921.

En un acuerdo del C. gobernador sustituto expedido en Guadalajara el primero de junio de 1922, se dan instrucciones para el cese en el empleo del profesor de gimnasia Hilarón Ruvalcaba, de la escuela de Artes y se nombra en su lugar el C.Marcelino Cedano que recibe el nombramiento de profesor de gimnasia, natación, ejercicios militares y esgrima.

Sin embargo, la situación de la educación física en las escuelas primarias estaba escasa o nulamente atendida ya que el desarrollo de la misma correspondía al mismo maestro que atendía las demás materias y que en su proceso de formación había recibido cierta preparación aunque de manerarudimentaria.

Esto se confirma con el análisis de estudios para la formación de profesores de la Escuela Normal de Jalisco. En dicha institución existen sólo documentos a partir de 1937, año en que se separó de la Universidad de Guadalajara pasando a ser controlada por el Estado.

En mencionado plan de estudios tiene vigencia de 1937 a 1948 y en él aparece en el primer año de la formación...
tracking img