Primeros Pasos Del Desarrollo Sustentable

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
1 DESARROLLO SUSTENTABLE PASADO.
A LOS PRIMEROS PASOS
A lo largo de la historia y durante mucho tiempo, algunos problemas medioambientales –mejor dicho, algunas de sus manifestaciones más visibles en el paisaje han sido motivo de preocupación ocasional para un reducido número de filósofos, artistas y científicos. Es a partir de las décadas de 1940 y 1950 cuando una incipiente corriente deopinión “conservacionista”, muy minoritaria, comienza a dar la voz de alarma ante la degradación de los ecosistemas ocasionada por expansión industrial de la humanidad, aunque parezca extraño, es en esas décadas el “conservacionismo” cobra impulso en los Estados Unidos al amparo del Rockefeller, y su acción está dirigida precisamente a “conservar” algunos espacios naturales de gran belleza amenazadospor la expansión de las actividades humanas. En los años sesenta del pasado siglo, ese conservacionismo primigenio y en cierto modo elitista comienza en transformarse en el germen del movimiento ecologista. La conciencia de la degradación medioambiental ya no se circunscribe solo a la estética paisajística si no que empieza abarcar la totalidad de los problemas del medio, a los que desde ese momentoya no son identificados como consecuencias del desarrollo económico. Prosperidad y contaminación comienzan a ser sinónimos para un sector cada vez más amplio en Estados Unidos y Europa, a tono con los movimientos culturales que despuntan en esa década.
El punto de inflexión de este movimiento de opinión fue, en el plano internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio AmbienteHumano, celebrada en Estocolmo en 1972. En esos momentos ya había bastantes evidencias proporcionadas por la comunidad científica –confirmadas en los años inmediatos a esas décadas- de que se estaban produciendo cambios imprevistos en la atmósfera, las aguas, los suelos, entre las plantas y los animales y las relaciones entre todos ellos. Asimismo, había indicios razonables de que esos cambiosestaban ligados al modelo de desarrollo vigentes en los países industrializados, y que la velocidad del cambio era tal que superaba la capacidad científica e institucional para ralentizar o invertir el sentido de sus causas y efectos.
Esos grandes problemas ambientales incluían:
* Calentamiento global de la atmósfera (el efecto invernadero), debido a la emisión de gases por parte de laindustria y la agricultura, sobre todo dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y cloroflurocarbonos.
* La reducción de la capa de ozono de la atmósfera, escudo protector del planeta, por la acción de productos químicos basados en el cloro y el bromo, con el efecto de permitir una mayor penetración de la nociva radiación ultravioleta hasta su superficie.
* La creciente contaminación del agua ylos suelos por los vertidos y descargas de residuos industriales y agrícolas.
* La disminución de la cubierta forestal, especialmente en los trópicos, por la explotación para la leña y la expansión de la agricultura.
* La pérdida de especies, tanto silvestre como domesticada, de plantas y animales por destrucción de hábitats naturales, la especialización agrícola y la creciente presión a laque se ven sometida los peces.
* La degradación del suelo en los hábitats agrícolas y naturales, incluyendo la erosión, el encharcamiento y la salinización, que produce con el tiempo la pérdida de la capacidad productiva del suelo (1).

En breve, lo ambiental ha tenido un papel apenas marginal en la teoría del desarrollo, donde ha
ocupa una posición subordinada respecto a la prioridad quese otorga al crecimiento económico.
De este modo, lo ambiental se ha constituido en el convidado del piedra del desarrollo, un factor
aludido y eludido al mismo tiempo que, sin embargo, ha terminado por convertirse en el elemento
desencadenante de todas las contradicciones que esa teoría alberga en su seno. Por lo mismo, y
más allá, esta elusión de lo ambiental apuntaba a otra de más vasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS
  • Desarrollo De Las Etapas De Los Primero Pasos
  • Primeros pasos en el desarrollo de la informática.
  • Primeros pasos en el desarrollo de la informática.
  • Desarrollo psicomotor primeros pasos
  • Primeros pasos en el desarrollo de la informática.
  • Primeros pasos
  • los primeros pasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS