Primeros pasos para la elaboracion de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Proyecto de Tesis

TEMA:
LA VIOLACION EXISTE EN EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LA EJECUCION DE LAS SENTENCIAS POR LOS DELITOS MENORES, FALTAS O CONTRAVERSIONES, DICTADAS POR UN JUEZ DE PAZ

NOMBRE: LUIS EMILIO MORALES
VELÁZQUEZ
CARNÉ: 9113453FECHA: Septiembre 2006

PLAN DE INVESTIGACIÓN:

I- TEMA:

LA VIOLACION EXISTE EN EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LA EJECUCION DE LAS SENTENCIAS POR LOS DELITOS MENORES, FALTAS O CONTRAVERSIONES, DICTADAS POR UN JUEZ DE PAZ

1. JUSTIFICACIÓN:

Este trabajo de investigación se realiza con la imperiosa necesidad de incluir más alternativas jurídicas a la conmuta en las sentencias yejecuciones del juicio de faltas.

Por la comisión u omisión de una acción del individuo infractor a la ley penal, por una falta, la sanción se limita al dictar sentencia, la sustitución de la ejecución de la pena de privación de libertad, que es través del resarcimiento económico de una multa es así como puede evitar la privación de libertad si esta se paga, esta medida su efecto es negativo,para el sentenciado que carece de medios económicos para pagar la multa y es aquí donde se viola el principio de igualdad de lo que una o la mayoría son de personas en extrema pobreza, no cuenta con los medios económicos para no perder su libertad y el efecto negativo es doble sanción, sanciona al sindicato porque limita la libertad del individuo, deja de trabajar y a la familia, a la cual no podrásustentar por algún tiempo y posiblemente al cumplir el tiempo del arresto no tendrá trabajo. En otras legislaciones este problema no existe porque los legisladores han consensuado y previsto alternativas que han de utilizarse con la comisión de faltas.
Tales como: arresto fin de semana, el sentenciado estará sujeto a la vigencia y cumplirá su pena, en los días que no labore, trabajos a lacomunidad en fin de semana o prestará a su tiempo y fuerza de trabajo del día de descanso y los días no laborables para cumplir con la pena ante la ley y la sociedad, los cuales deben ser implementados en nuestra legislación. Se debe garantizar al individuo que su libertad se restringirá en los límites absolutamente indispensables.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

ESPECIFICACIÓN:

La violaciónexiste en el principio de igualdad en la ejecución de las sentencias por los delitos menores, contraversiones o faltas, dictadas por un juez de Paz.

OPERACIONALIZACION:

¿EXISTE NECESIDAD DE IMPLEMENTAR MAS ALTERNATIVAS JURÍDICAS DIFERENTES A LAS QUE EXISTEN EN LA CONMUTA EN LAS SENTECIAS DEL JUICIO DE FALTAS?

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

La desigualdad económica de aquellas personas quehan sido sentenciados por una falta o contraversión, en el año dos mil cinco, en el municipio de Villa Nueva del departamento de Guatemala por el juzgado segundo de paz.
A la cual en la Operacionalización surgen las siguientes interrogantes:

¿Cómo es violado el principio de Igualdad en las ejecuciones de las sentencias del juicio de faltas?

¿Quién sale perjudicado con la aplicación de laconmuta en la ejecución de las sentencias del juicio de faltas?

¿Cuándo deja de ser ecuánime la aplicación de una sanción, en la ejecución de la sentencia del juicio de faltas?

¿Será necesaria la implementación de más figuras jurídicas en la conmuta de ejecución de las sentencias del juicio de faltas?

3. MARCO TEÓRICO:

El marco teórico es la serie de teorías que se han ocupado en estudiary encontrar soluciones en los diferentes tópicos a estudiar.

Son autores que han desarrollado importantes estudios en cuanto a las sanciones por la comisión de faltas como al español doctor en derecho penal Francisco Muñoz Conde, “la satisfacción del seguimiento de la ley penal se da con la aplicación de la pena que sea acorde al individuo, como a su situación económica se sustenta que en los...
tracking img