Primeros pensadores filosóficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2285 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se realizará con el fin de ampliar diferentes conceptos que son de gran importancia para la filosofía, en este caso trabajaremos la biografía, principios y lo más significativo de los primeros pensadores filosóficos como fueron Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito, Empédocles, Anaxágoras y Pitágoras.
Al hablar de filosofía estamoshaciendo referencia a una ciencia que busca el conocimiento de todo lo creado en el universo, es aquella ciencia que nos ayuda a comprender todo lo que hay en la vida y lo que nos rodea; esta lo hace por medio de preguntas las cuales buscan un sentido final, como del por qué existen, por qué son necesarias , por qué están aquí, en qué nos afectan, entre otras.
Lospensadores filosóficos fueron los que por primera vez empezaron a realizarse preguntas profundas de todo aquello que nos rodea; por lo tanto las primeras sospechas de la filosofía, se vieron reflejadas en el campo de la naturaleza. Para ello cada filosofo nombrado anteriormente pensó en un posible inicio de la naturaleza; por tal razón tienen un principio y loexplican mediante la filosofía.
Mediante este trabajo se dará a conocer la importancia y explicaciones naturales que planteaban los filósofos acerca del elemento primario a partir del cual todas las cosas estaban hechas. Para Tales el principio era el agua, para Anaximandro era el infinito; Anaxágoras era la inmutabilidad del ser; para Parménides era el “uno” o el “inamovible”, paraPitágoras eran los números, para Demócrito era el átomo y para Empedócles existían cuatro elementos primarios: el agua, el aire, el fuego y la tierra.

OBJETIVOS GENERALES

1. Recopilar aspectos y obras importantes de la vida los filósofos que dieron inicio a el planteamiento de preguntas acerca de la naturaleza y de dónde venimos.

2. Dar a conocer la importancia de los másgrandes pensadores y en que afectan sus descubrimientos en la vida actual.

3. Fortalecer en mayor nivel nuestros conocimientos con respecto a la filosofía que se planteó desde la creación del mundo.

4. Buscar e investigar en que se fundamentaron estos personajes para afirmar lo que dijeron.

5. Posibilitar información acerca de las respuestas planteadas por estos grandesfilósofos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Aumentar en mayor capacidad nuestro conocimiento con respecto a los filósofos que desde la creación del universo se plantearon preguntas del porque existimos y de dónde venimos.

2. Comparar los diferentes principios manejados por cada uno de los filósofos sobre la naturaleza humana.

3. Afianzar mejor los conceptos en cuanto a lafilosofía antigua.

1. PRIMEROS PENSADORES FILOSÓFICOS DE LA NATURALEZA

La filosofía griega se inició con una pregunta por la Naturaleza (physis) o por el principio (tierra, agua, aire...) que son la naturaleza de las cosas. Los primeros filósofos griegos creían que, o la tierra, el agua, el aire, etc. eran aquellos por los que se generaban todos los elementos del universo, es decir, elorigen. También pensaban que éste principio o principios eran aquellos en los que consistían todos los seres del universo. Por último también debían ser aquello o aquellos que podían explicar las transformaciones que acontecían la creación.

1.1 TALES DE MILETO
1.1.1 Biografía:
Tales de Mileto nació en Mileto, actual Turquía, 624 a.C y murió en esta misma ciudad 548 a.C. Fue un filósofo ymatemático griego. En su juventud viajó a Egipto, donde aprendió Geometría y Astronomía de los sacerdotes de Menfis . Dirigió en Mileto una escuela de náutica, construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro.
Fue hijo de Euxamias (conocido también como Examio) y de Cleobulina (o...
tracking img