Primeros pobladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Los Turkana se refieren a ellos como Ngiturkan y a su tierra como Eturkan. Se les conoce tambien con lo nombres siguientes: Bume,Buma,Ngaturkwana,Ngiturkwana,

Localización:

En Etiopía : En el del Río Omo en las regiones del extremo sudoeste del país.
En Kenia : Ninguna administración ha podido controlar la expansión del pueblo Turukana. Hoy los Turkana están en los distritos deMarsabit, Isiolo, Laikipia, Baringo, Pokot Oriental y TransNzoia. Ocupan aproximadamente 64.000 km.cuadrados, incluidos los 2.000 del Lago Turkana. Su territorio representa uno noveno de la superficie total de Kenya.
Idioma: El idioma turkana es similar al Karamojong en un 85% de su léxico y en un 76% del Teso. La mayor parte de los Turkana son monolingües y sólo una minoría entiende Swahili,Pokot o Daasenech

Pueblos vecinos: El-Molo , Samburu , Pokot , Rendille , Borana , Marakwet.

Historia: Según la tradición oral, hace unos 200 años los hombres jóvenes de llos Jie entraron en el valle de Tarash en busca de un buey que habían perdido. Allí se encontraron a una mujer Jie vieja que recogía fruta. Impresionados con la riqueza de la zona, hablaron con otros jóvenes con quienesse unieron para transladase al lugar. Desde entonces los pueblos Turkana y Jie han sido aliados.

Los Turkana están estrechamente relacionados con el también nilótico Karamojong de Uganda y más a distancia con los Maasai de Kenya y Uganda.

Economía: Seminómadas, los Turkana son el segundo grupo más grande de pastores en Kenya. Durante los últimos 300 años han criado ganado vacuno, ovejas,cabras, camellos, asnos y han pescado y cultivado la tierra como actividades secundarias Los Turkana practican una agricultura sencilla que consiste en sembrar un mijo de crecimiento rápido que cosechan al final de las lluvias. Las difíciles condiciones climáticas y la sequedad del terreno les impide desarrollar una agricultura variada. La pesca, en cambio, ha adquirido últimamente mýorimportancia en la economía turkana.

Puesto que el ganado vacuno es su fuente principal de subsistencia, es también su único medio de intercambio, empleándolo como medio de pago para adquirir otros productos como grano, tabaco, cuentas, ... La casa y los artículos personales son principalmente fabricados con derivados del ganado vacuno: pieles para vestir, esteras, mantas, sandalias, recipientes, bolsas,etc.; los cuernos son empleados como recipientes; el pelo y colas para la decoración y adornos; los huesos como bastones; las tripas para los rituales; y el estiércol como combustible. El resto del ganado, ovejas, cabras, camellos y asnos, son utilizados como alimento, los primeros, y como animeles de carga, los segundos.

La alimentación habitual de los Turkana es muy similar a la de lospueblos Maasai y Samburu, que consiste en leche de vaca mezclada con sangre, a la que a veces se le añade harina de mijo, como comida principal. Consumen tambien carne de ganado menor (cabras y ovejas). Utilizan la leche de camello para la alimentación de los bebés. Otro alimento habitual es el edodo hecho con leche fresca puesta a secar sobre pieles. Confeccionan una especie de pasteles a base debayas aplastadas mezcladas con sangre.

Sociedad: Los Turkana generalmente viven en grupos familiares extendidos, y el awi familiar suele estar dividido en dos cercados separados. Uno es el napolon que es el cercado principal donde vive el cabeza de familia con la esposa principal. El otro es el abor , donde viven las demás esposas con sus hijos, así como los hijos casados. La entrada principaldel hogar se situa siempre hacia el este. En el lado izquierdo se situa la vivienda de día de la esposa principal ( ekal) y a la derecha la vivienda nocturna (akai). Las familias Turkana construyen a menudo sus awi junto a los awi de otras familias formando barrios que son las comunidades básicas en la organización social del pueblo Turkana.

Los matrimonios Turkana tienen un periodo de...
tracking img