Primeros prestamos de rd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS PRÉSTAMOS.

Efectivamente fue durante el periodo denominado por la historiografía dominicana Primera República (1844-1861) cuando ese país contrajo los primeros empréstitos. En 1851 elpresidente de turno Buenaventura Báez fue autorizado por el Congreso por resolución de fecha 15 de mayo de 1851 para contratar un empréstito por la suma de 2.0 millones de pesos, mediante el decretoNúm. 233. La finalidad de dicho empréstito sería la de obtener fondos para retirar papel moneda devaluado en circulación en el país y asimismo facilitar la entrada al territorio dominicano deextranjeros que se dedicasen a la agricultura, como también hacer frente a las atenciones extraordinarias, y para crear un fondo para el erario de un cinco por ciento (5%) del monto del préstamo. Dichoempréstito no se obtuvo.
El interés de Estados Unidos en la República Dominicana ya se manifestaba para esta época, debido a que el 5 de octubre 1854 se ventila la existencia de un tratado secreto entre elpresidente Pierce de Estados Unidos, a través de uno de sus agentes, y el general Santana.
Siete años después de la tratativa de 1851 por obtener un préstamo externo, el Consejo Conservador (senadodominicano), en fecha 11 de marzo de 1858, mediante el decreto Núm. 537 autorizó al presidente José Desiderio Valverde -éste gobernaba en el Norte, porque el país se hallaba dividido como resultado delas luchas domésticas, y muy particularmente a causa de la guerra revolucionaria que iniciaron los liberales en Santiago el 7 de julio de 1857- a buscar un nuevo empréstito por la suma de 500 milpesos fuertes a fin de destinarlos a cubrir un déficit presupuestario. En 1858 la situación del país era tal que los habitantes del Norte -denominados cibaeños-reclamaban establecer la Catedral católicaen la ciudad de Santiago de los Caballeros, y los habitantes del Sur y de Santo Domingo, la capital dominicana tradicional, se negaban a aceptar el gobierno de Valverde. La situación sin lugar a...
tracking img