Primeros Pronunciamientos En América

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
PRIMEROS PRONUNCIAMIENTOS EN AMÉRICA
Las ideas ilustradas en América
En el llamado “Siglo de las Luces” se insertan la quiebra del Antiguo Régimen y el fin de la hegemonía hispana con lasindependencias americanas, el desarrollo de la Revolución Francesa, la construcción del estado republicano en la Francia napoleónica y la incorporación de los Estados Unidos a la política internacional. Fueun tiempo marcado por las guerras, en el que Europa, y con ella, el conjunto de territorios coloniales vivía en un tenso equilibrio.
En este escenario político y bélico surgió un pensamiento quedefendía, desde la crítica universal, el triunfo de la razón, el imperio del conocimiento, la renovación de las artes y las letras, el optimismo filosófico y el valor de las leyes como ordenadoresracionales de la vida de los individuos.
Estas eran las ideas de la ilustración y del enciclopedismo, las mismas que, junto con los postulados de libertad política y económica de la burguesía, cruzaronel océano Atlántico y llegaron a las colonias en América. Allí surgieron notables científicos y humanistas que, a partir de la razón y la observación de la naturaleza, llevaron a cabo estudios acercade diversas ciencias. A la par, en diversos lugares de América se crearon sociedades científicas y literarias que compartían los planteamientos de la ilustración. Este hecho fue importante paracomprender la independencia de Hispanoamérica.
LAS CAUSAS INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA
Desde mediados del siglo XVII se operó una profunda transformación de la cultura, la ideología y el espíritu de lascolonias de América, pues éstas habían adquirido un gran peso sobre la monarquía española, debió a su inmenso territorio, sus formidables recursos y su capacidad de demanda y adquirir productoseuropeos, convirtiéndose en un mercado absolutamente necesario para el desarrollo económico, comercial e industrial de los países de Europa.
La situación de conflicto provocando por la serie de reformas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Pronunciamientos en America
  • causa internas de primeros pronunciamientos en america
  • Los primeros en américa
  • Los primeros pobladores de america
  • Primeras poblaciones en america
  • Las Primeras Civilisaciones De America
  • La primera poblacion de america
  • Los Primeros Pobladores de América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS