Primeros

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA MIGUEL E. SCHULTZ No.8

HISTORIA UNIVERSAL V
GRUPO: 515
“El papel religioso de la inquisición en la represión hacia los indígenas”

NÚMERO DE EQUIPO: 7
FECHA DE ENTREGA: 12 de noviembre del 2012
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Almazán García Giovanni
Cervantes Mejía Mario Enrique
Duarte Arroyo Karla Jimena
García SalcedoAndrea
Quisbert Ramírez Constanza

Problematización
La inquisición o Santo Oficio fue una institución jurídica y religiosa que se instauró en la Nueva España para castigar a las personas cuyas ideas religiosas eran distintas a la iglesia católica, a las cuales les llamaban herejes. Los pueblos de América, en general, tenían otras creencias religiosas, por lo tanto, fueron señalados comoherejes y sometidos a un proceso de evangelización para que cambiaran sus creencias.
Generalmente se piensa que la Inquisición sólo fue una institución de carácter religioso, pero también tuvo una función política porque, como veremos más adelante, su función garantizaba el poder imperial español en sus colonias americanas. Además, comúnmente se ve la Inquisición desde la perspectiva de losespañoles y no se abordan los motivos y las reacciones de los indígenas que fueron juzgados por esta institución.
a) Antecedentes de la Inquisición en Europa y España
La Inquisición se inició en Europa en el siglo XII contra aquellos a quienes se les acusaba de herejía. Según el Diccionario Larousse, la herejía es la opinión religiosa que la Iglesia católica considera contraria a su fe y, por lo cualla persigue y condena.
Si hubiera que definir al Santo Oficio lo determinaríamos como la institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En un principio dentro del ámbito europeo la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal enel siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público.
Poco a poco se fue esparciendo la herejía, especialmente porque otras ideas religiosas empezaron a surgir en Europa, como por ejemplo, el protestantismo encabezado por Lutero, Calvino y Müntzer y al mismo tiempo sefue desarrollando la inquisición por toda Europa para contrarrestarlo.
El tribunal del Santo oficio se funda en España en 1478 por los reyes católicos Fernando e Isabel de Castilla y Aragón para defender su religión en contra de judíos y musulmanes en su territorio a quienes acusaba de herejes.

b) La conquista de México Tenochtitlán.
Como sabemos los Reyes Católicos, Fernando e Isabel,financiaron los viajes de expedición de Cristóbal Colón para descubrir nuevas rutas comerciales y que por error el Almirante llega a tierras americanas el 12 de octubre de 1492. A partir de entonces los españoles radican en las islas del caribe, en donde se enteran que hay un gran imperio en tierra firme. Los españoles ansiosos de encontrar riquezas, inician expediciones para encontrarlo. Así, en1519, Hernán Cortés, encabeza la invasión militar que culminará con la caída de Tenochtitlán en 1521. Para lograr su victoria los españoles reforzaron el enfrentamiento militar con alianzas con algunos señoríos que tenían rivalidad con el imperio de Tenochtitlán, como los de Tlaxcala, Cholula y Tezcoco.
c) La evangelización en la Nueva España
En Europa en el siglo XV había dos poderes: el poderreligioso en manos de la Iglesia Católica, encarnado en el Papa y el poder político en manos de los Reyes.
Cuando los Reyes Católicos descubren América, el Papa Alejandro VI “les concede el derecho de conquistar América pero con la obligación de evangelizarla (difundir el cristianismo)”. Así, además de militares, llegaron a América sacerdotes cuya tarea fue evangelizar a los indios. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primero
  • Primero
  • que es lo primero.
  • Primera
  • Primero
  • Primero Yo
  • primero
  • primeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS