Primerp 12345

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES MELLITUS:

¿QUE ES DIABETE MALLITUS?

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por la hiperglucemia (elevación de glucosa (azúcar) en sangre), como un resultado de defectos en: la secreción de insulina, la acción de insulina o ambas alteraciones. Los pacientes diabéticos presentan anormalidades del metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas ygrasas, como resultado de la acción deficiente de la insulina, generalmente debido a que el páncreas no la secreta en cantidad suficiente o porque la insulina no lleva a cabo su función de manera adecuada.

CLASIFICACION:

Diabetes mellitus tipo 1: (anteriormente llamada diabetes de la juventud o diabetes dependiente de insulina). La diabetes de tipo 1 es provocada por una destrucción(inmunológica) de las células productoras de insulina del páncreas. Los pacientes con este tipo de diabetes deben de aplicarse insulina, de no hacerlo, pueden ser propensos a presentar un coma diabético y por esta razón e tratamiento desde el momento del diagnostico es con insulina en inyecciones subcutáneas.
Diabetes de tipo 2: (anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes noinsulinodependiente). La diabetes mellitus de tipo 2 es la forma mas frecuente de diabetes y se presenta como resultado de una resistencia a la acción de la insulina con una secreción insuficiente de la misma por el páncreas.
Los pacientes con diabetes de tipo 2 permanecen sin diagnostico entre 5 a 10 años, como consecuencia de que los síntomas que presentan ligera elevación de la glucosa en la sangre y por ello nomanifiestan los síntomas de la enfermedad.
Diabetes Gestacional: Se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se presenta durante el embarazo. Seis semanas después del parto, el paciente debe ser nuevamente evaluada, ya que en la mayoría de los casos las pacientes con diabetes gestacional retornan a valores normales de la glucosa en sangre, pero en otras ocasiones puedenpersistir con diabetes o intolerancia a glucosa.
Otros tipos de diabetes:

• Defectos genéticos en la función de células del páncreas.
• Defectos genéticos de la acción de la insulina.
• Enfermedades del páncreas.
• Enfermedades endocrinas.
• Inducida por fármacos o productos químicos.
• Infecciones.
• Formas infrecuentes de diabetes auto inmune.
• Otrossíntomas genéticos que se asocian a veces con diabetes.

FISIOPATOLOGIA:

Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma de energía util; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre entre en el interior de las células paraque pueda ser utilizada. Este último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina, una hormona secretada por el páncreas.
En la diabetes mellitus elm páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM tipo 1) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM tipo 2).
Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles de la sangre(hiperglucemia). L a hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.
La diabetes mellitus es un trastorno endocrino-metabólico crónico, que afecta la función de todos lo órganos y sistemas del cuerpo: el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente de energía parael organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterías, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profundidad, etc.)

Cuadro Clínico:
Síntomas de diabetes y determinación ocasional de una concentración de glucosa en sangre igual o mayor a  200 mg/dl. Ocasional se define como cualquier  hora o...
tracking img