Primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA Y EL HUNDIMIENTO DE LA MONARQUÍA (1923-1931)

1.Establecimiento de la dictadura

La dictadura se estableció en 1923 con el Golpe de Estado de Primo de Rivera. No fue violento, fue el Ejército como institución el que tomó el poder. Fue un régimen estrictamente militar.

1.1El Golpe de Estado de septiembre de1923

Varios generales habían empezado aconspirar para poner fin a la deteriorada situación política nacional. Primo de Rivera fue adquiriendo un papel creciente en la conspiración.
Lo que terminó de poner a gran parte del Ejército en contra del Gobierno fue la indecisión y división de los miembros del Ejecutivo ante el problema marroquí.
Miguel Primo de Rivera proclamó el estado de guerra y exigió al Rey la dimisión del Gobierno y laconcesión de plenos poderes. En un manifiesto al país hacía un llamamiento para restaurar el orden social.
Alfonso XIII tenía cierto conocimiento de la conspiración, pero no tenía muchas esperanzas sobre las posibilidades del Gobierno de acabar con ella.

2.2La personalidad y las ideas de Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera nació en una familia liberal. Tomó parte en las guerras de Cuba,Filipinas y Marruecos, y alcanzó muy joven el grado de general. Su carácter era espontáneo, intuitivo e impetuoso, cordial y abierto y de una gran simpatía, pero también arbitrario y poco consecuente.
Su interés por cuestiones de tipo político le inclinó al principio hacia el Partido Conservador y más tarde al Partido Liberal. Al hacerse cada vez más evidente la crisis del sistema de la Restauración,Primo de Rivera se convirtió en regeneracionista.
La presentación de su proyecto como algo absolutamente necesario para la salvación de la patria (ideológica neutra) proporcionaron al general el apoyo de la opinión pública.
Primo de Rivera admiraba la estética fascista de la Italia de Mussolini. Desde el punto de vista ideológico, el régimen español no tuvo ninguno de los aspectos agresivos quecaracterixaron al fascismo europeo de la época.

2.3El papel del Rey

Algunos autores atribuyen al monarca la responsabilidad del golpe. Alfonso XIII se limitó a apoyar lo que en ese momento respondía a la opinión general del país. La clase política y la sociedad no tuvieron inconveniente en aceptar el nuevo régimen. Fueron muy pocos los que rechazaron la Dictadura.
El monarca, que veíatambién con creciente disgusto a unos políticos que ya no parecían representar a nadie, temía la democratización y la revolución,apoyó plenamente el pronunciamiento, aún a costa de arriesgar con ello la Corona.
El Rey no violó la Constitución al aceptar el golpe en septiembre.

3.Desarrollo de la dictadura

La Dictadura del general Primo de Rivera tuvo dos etapas bien diferenciadas. La primera etapacomenzó tras el Golpe de Estado con la formación de un Directorio Militar que asumió la tarea de gobierno y finalizó en 1925. La segunda etapa acabó en 1930 con la inesperada dimisión del dictador, se constituyó un Directorio Civil.

3.1El Directorio Militar (1923-1925)

El Directorio Militar estaba formado por Primo de Rivera y otros nueve generales y asumió todos los poderes. El dictador seapoyó en el Ejército, sin una ideología concreta ni un planteamiento político específico. El objetivo sería la solución de problemas más acuciantes: la corrupción administrativa, el problema catalán y la cuestión marroquí.

El desmantelamiento de la vieja política y la regeneración administrativa

La primera de las medidas del régimen se dirigieron a restaurar el orden público. Se actuó sincontemplaciones contra el movimiento revolucionario. Rápidamente acabó con los atracos en los bancos y con los desórdenes sindicales, y disminuyeron también de inmediato los actos terroristas.
Conseguido el restablecimiento del orden público la Dictadura se centró en el desmantelamiento del antiguo orden político. Las autoridades militares se hicieron cargo de la administración. El régimen...
tracking img