Gestión de stocks

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
GMPP

1

TEORIA DE STOCKS

INTRODUCCIÓN

La planificación y el control de stocks (o de inventarios) deben suministrar los procedimientos que garanticen la disponibilidad oportuna de las cantidades requeridas de materiales y productos, y que a la vez protejan contra los excesivos costos de inmovilizado en tales conceptos.

La gestión de stocks constituye una función vital en laproducción y distribución de artículos en nuestro sistema económico. Una economía moderna no podría funcionar sin stocks; pero una economía primitiva tampoco.

DEFINICIÓN DE STOCK

Un stock es una reserva cualquiera no empleada que posee valor económico. Dos son las motivaciones que llevan a constituir un stock: la especulación y la regulación. Los stocks tienen por objeto regular los movimientos deentrada y salida de dos subsistemas en serie no sincronizados exactamente. Si en un punto del circuito de producción o de distribución las tasas instantáneas del subsistema que proporciona un artículo y del subsistema que lo consume no son idénticas, en dicho punto aparecerá un stock.

Los procedimientos denominados de “stock cero”, intentan sincronizar las tasas, como único medio de eliminarstock.

La gestión de stocks consiste en la toma de decisiones, dando a las variables de acción los valores que mantienen a la función objetivo en el intervalo de valores “óptimo”.

El stock es alimentado por entradas (inputs) y vaciado por salidas (outputs), lo que da como resultado un cierto nivel de stock. Normalmente las decisiones de gestión actúan sobre las entradas o sobre las salidas. GMPP

2

FORMULA DE WILSON: Stock

Q óptima Stock medio

Stock seguridad tiempo Qóptima = 2Dp iv

Donde:

D = demanda constante y conocida Q = lote de pedido V = coste unitario de producto I = % coste mantenimiento P = coste de pedir (lanzamiento pedido)

COSTE DE ADQUISICIÓN VARIABLE

Este tipo de costes son los constituidos en general por una parte fija, independiente de lasunidades adquiridas (pero proporcional al número de pedidos o de aprovisionamientos) y otra variable función, frecuentemente proporcional, del número de unidades.

La parte fija, se denomina coste de lanzamiento, se representa por CL y sus unidades son [pta.]/[pedido o lote].

GMPP

3

El coste variable unitario se representa habitualmente por CA con unidades [pta.]/[unidad] y de ser constanteintervendrá muy poco en la determinación de las políticas de gestión de stocks si no es a través de CS.

Algunos casos en los que los valores de CA varían por intervalos son:

REBAJAS UNIFORMES El coste de adquisición será diferente dependiendo de la cantidad que se adquiera.

Este tipo de rebaja son los basados en descuentos a todas las unidades.

Con un lote Q el coste de adquisición(fijo más variable) es: N j-1 ≤ Q < Nj ; j = 1, 2, ..., j con CAj < CAj-1

CL + CAj * Q

si

- N0 es la cantidad mínima que puede pedirse - Nj es el tamaño máximo del pedido (normalmente infinito - No se aceptan rupturas - El coste de posesión es proporcional a CA, CSj = i*CAj - La tasa de entrada es infinita

En estas condiciones: Kj (Q) = CL * D D + CAj * D + i * CAj * Q 2

Y

K(Q) =Kj(Q) si Nj-1 ≤ Q < Nj ; J = 1, 2, ..., J

Para hallar el valor óptimo de Q debemos hallar el mínimo del coste en cada segmento de K, compararlos y hallar el mínimo global. Más precisamente: sea Qj* el valor de Q que minimiza Kj(Q) en el intervalo Nj-1 ≤ Nj ; se define Q* como el lote económico óptimo global:

GMPP

4

K(Q*) = minj Kj (Qj*) Para hallar el valor mínimo del coste Kj(Qj*) encada segmento primero se halla Qj*. Sea Qj0 el valor que conduce al mínimo de la función Kj(Qj):

Q0 = 2 * D * j

CL i * CA J

si

Q0 pertenece a [Nj-1, Nj] entonces Q*j = Q0 j j

si Q0 < Nj-1 entonces Q*j = Nj-1 j si Q0 < Nj-1 entonces Q*j = Nj j

El óptimo global no puede estar en la región en que Q0 > Nj, pues: j Q0 < Q0+1 y j j Kj( Q*j ) > Kj+1( Q*j )

Por tanto, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gestion De Stocks
  • gestión de los stocks
  • Gestion de stocks
  • Gestion Stocks Dda Independiente
  • TEMA9 GESTION STOCKS
  • Gestión de stocks
  • Gestion de stocks
  • Gestión De Stocks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS