Primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día 13 de septiembre de 1923, Miguel Primo de Rivera se sublevó en Barcelona. El rey, Alfonso XIII, acepta el golpe y destituye a García Prieto.

El directorio militar

Primo de Rivera hizo un Manifiesto, de carácter regeneracionista, intentando mentalizar a la sociedad española de la necesidad de el golpe de Estado. En él afirmaba que había llegado el momento de acabar con las “desdichase inmoralidades que comenzaron en el 98” y anuncia que los militares se iban a hacer con el poder e imponer un nuevo orden. Para ello suspendió la Constitución de 1876 e impuso censura a todos los medios de comunicación, especialmente de masas, que atentaran contra el rey, la dictadura o los militares. Estaba convencido de que quien tuviese la “masculinidad perfectamente caracterizada” estaríancon él.

En un principio el pronunciamiento fue bien recibido entre la opinión pública, los partidos políticos mantuvieron una actitud pasiva e incluso algunos dirigentes socialistas y republicanos llegaron a colaborar con él. La razón fundamental de esto reside en que parecía que la regeneración podía hacerse posible en la figura del general que fue recibido como un mesías.

Manuel Azaña, quenunca estuvo de acuerdo con el régimen dictatorial, reconocía que este había sido bien recibido porque el país estaba presidido por la “impotencia y la imbecilidad”.

Ortega y Gasset trató inútilmente de adoctrinar al dictador desde las páginas del diario El Sol.

El problema caciquil

Inmediatamente de hacerse con el poder, el general Primo de Rivera declaró que los males de España radicabanen el caciquismo rural (la persecución de los caciques trajo problemas porque eran los dueños de la tierra y al abandonarla esta dejó de producir). Ejerció un poder autoritario y actuó como el “cirujano de hierro” del que había hablado Joaquín Costa. Quiso poner en marcha lo que Costa había denominado una “política quirúrgica”: se disolvieron los ayuntamientos y diputaciones provinciales; losgobernadores civiles (ahora militares) se encargaron de detectar irregularidades en los pequeños municipios; los ayuntamientos fueron investigados por delegados del gobierno de carácter militar. Se dieron casos de corrupción en sustitutos de los caciques. Primo creó un juzgado especial para perseguir las delitos de conspiración y corrupción.

La creación de la Unión Patriótica

En 1924 se creó unpartido denominado Unión Patriótica. Primo de Rivera hizo un llamamiento a las gentes de ideas sanas, no vinculadas en la política anteriormente, para que se unieran al partido; procuró que todos los ayuntamientos estuviesen gobernados por la UP; enunció un programa constitucional con una sola cámara y aprobación de las leyes mediante plebiscito (se aprobaba sectorialmente). En su política semezclaba el autoritarismo y un cierto aire tecnocrático (se juzgan los resultados, fijándose en las cifras y estadísticas de la eficacia de su gestión).

La aplicación de la mano dura a la oligarquía y al caciquismo fue un fracaso porque habían desaparecido algunos caciques pero, en muchos casos, habían sido sustituidos por otros nuevos.

El problema regional

En un principio, un númeroimportante de miembros de la Lliga Catalana apoyaron al dictador porque pensaban que daría más autonomía a Cataluña. Pero no fue así, sino que prohibió el catalán en los actos oficiales (incluso la predicación en las Iglesias) y la propaganda política del catalanismo. En 1925 publicó Estatuto Provincial (normas de carácter generalizador para regir las provincias de toda España) y suprimió la Mancomunidadde Cataluña, además de algunas de las instituciones de la Lliga Catalana. En las demás regiones donde existían movimientos autonomistas (Galicia, Valencia y País Vasco) tuvieron lugar acontecimientos similares.

Todo ello provocó una progresiva separación entre los nacionalismos periféricos y la Dictadura, que condujo a una radicalización de sus posturas (profundización en la identidad...
tracking img