Primo de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7: La dictadura de Primo de Rivera ( 1923- 1930 ):

El sistema político vigente es el de la Restauración y como monarca, Alfonso XIII.
En esta etapa se producen dos grandes crisis:

1.- La crisis de 1909, con la Semana Trágica de Barcelona: Se establece en Marruecos un protectorado, el gobierno intenta enviar tropas hacia el protectorado que debian embarcar desde el puerto Barcelona, araíz de esto, se produce una protesta popular (anticlericalista y antimilitarista), en contra de las órdenes del gobierno de Maura (posteriormente es destituido), que duró una semana.

2.- La crisis del verano de 1917:

*Crisis militar ( junio) : Desde un punto de vista económico, parte del ejército tiene quejas pos la distinción entre precios y salarios. Politicamente, no siguen elrégimen de la Restauración. Por otra parte se dan quejas por los ascensos por métiros de guerra, lo que crea una diferenciación política, por lo que se forman Juntas.

*Crisis política (julio) : Los catalanes se reunen y forman Asamblea Parlamentaria a la que acuden republicanos, socialistas y nacionalistas, exigen una reforma en la estructiración del Estado; van a pedir Cortes Constituyentes, con el objetivo de aprobar la autonomía de Cataluña.

*Crisis social (agosto) : Se den huelgas generales con caracter revolucionario: CNT ( anarquistas) y UGT (socialistas).

La consecuencia de las crisis fue un golpe de Estado.

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA: ( 1923- 1939 )

El 13 de septiembre de 1923, el Capitán General Miguel Primo de Rivera dio un golpede Estado y se suspendió la Constirución.

*Causas que provocaron el golpe de Estado:
1.- Externas: El triunfo de la revolución bolchevique creo un gran temor en la burguesía, a que el movimiento obrero se hiciera con el poder en otros paises.

2.-Internas:

-El colapso político: gobierno y oposición:
Se de una situación de crisis institucional ( crisis militar política y social de 1917),en la que el ejercito toma un el papel de protagonista.
*La oposición: republicanos, divididos y sin un liderazgo fuerte. PSOE colabora con las tendencias republicanas y pasa a formamar parte del Parlamento, a partir de este momento el partido fue ganando votos. Posteriormente se funda el PCE(parete del PSOE que apoyaba el régimen bolchevique). Por otra parte la Lliga Regionalista, dominó laescena política y colaboró con el gobierno en 1909 y 1917.

-Racicalzación social y pistolerismo:
La crisis económica de la postguerra mundial provocó una conflictividad social.
En Andalucía se inicia el trienio bolchevique dada la situación de miseria, a raíz de aqui anarquistas y socialistas impulsaron revueltas campesinas.
En Barcelona los movimientos sindicalistas llevados a cabo por la CNTgeneraron un activismo violento e incluso atentaron contra la autoridad.
Los empresarios cierran empresas y crean una milicia privada el sometent, y se llega a contratar pistoleros a sueldo. En 1921 se aprueva la ley de fugas ( permite matar a detenidos que pretendan huir). Entre 1921-1923, época conocida como el pistolerismo.

-El problema de Marruecos: Annual:
El ejercito español intentaaumentar su dominio e el protectorado de Marruecos. Una tribu, liderada por Abd-el-Krim se revela. Todo acaba con la derrota en Annual del ejercito español, con la muerte de doce mil soldados (pérdida de posiciones en Melilla). Se creó un clima de malestar. El expediente emitido, Expediente Picasso responsabilizaba al rey y al ejercito de lo ocurrido.

Todo esto llevó al golpe pacífico ,pues laoposición política fue escasa, de Estado de Miguel Primo de Rivera.

1) EL DIRECTORIO MILITAR 1923-1925:

Se trata de un directorio temporal, con el que se pretende solucional los problemas. La oposición era nula, salvo anarquistas.
Medidas políticas:
1-Se suspende la Constitición
2-Se disuelven las Cortes y los partidos políticos
3-Se censura la prensa.
4-Los gobernadores de las...
tracking img