La gramatica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gramática en la actualidad

La situación actual, aunque compleja y variada en planteamientos teóricos diversos, está dominada por lo que suele llamarse estructuralismo lingüístico o sea,predominio del estudio descriptivo, sistemático y de un estado de la lengua que aborda la gramática desde los siguientes puntos de vista:

1. La gramática debe describir estados de lenguas particulares,sin perjuicio de que una gramática general estudie los principios universales, comunes a las distintas gramáticas. Ese estudio debe hacerse con criterios formales y funcionales, excluyendo criterioslógicos y también semánticos, en la medida de lo posible.

2. La semántica, como disciplina que se ocupa del significado, queda pues fuera de la gramática; en cuanto a la lexicología, hay muchasdivergencias. Quedan fuera la fonética y la fonología. La unidad lingüística de la que se parte es el monema y no la palabra como se había venido haciendo tradicionalmente.

Por fin, la gramáticarenuncia a su carácter normativo, sin perjuicio de que exista otra gramática normativa y de este cambio surge:

La Gramática Generativa moderna (Gramática Actual), es una teoría lingüística que seplantea como una hipótesis de adquisición del lenguaje, una teoría que se propone explicar el conocimiento que el hablante tiene de su lengua. Esta teoría se limita a sí misma a ciertos elementos delpanorama general, y su punto de vista es el de la psicología del individuo como puede ser:

* El lenguaje Coloquial: En la actualidad lo han modificado con la exclusión de ciertas letras parareducir el tamaño de esta y para una mejor facilidad al hablarlo.

* El lenguaje Formal: En la actualidad no ha sufrido grandes cambios pero se ha puesto en desuso.
La Gramática Generativa representaun desplazamiento importante del objeto en el enfoque de los problemas lingüísticos. No se preocupa ya por la conducta lingüística o por el producto de esa conducta, sino que su enfoque se dirige a...
tracking img