Principales áreas de proyección del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Áreas de Proyección del Derecho Administrativo

Futuro del Concepto de Rectoría Económica del Estado.
3.1.1 Concepto:
La rectoría del estado en el desarrollo económico nacional esta constituida por un conjunto de facultades a favor de los órganos competentes del Estado para dirigir la vida económica de la nación, es decir de la población del Estado Federal Mexicano, lo quesignifica o determina una limitación de las actividades de los particulares en este aspecto.
El artículo 25 constitucional contiene varias declaraciones que determinan la rectoría del estado en materia económica, fundamentándola, explicando que ella tiene la finalidad de que el desarrollo nacional sea integral, que fortalezca la soberanía y garantice el régimen democrático.
Artículo 25.- Correspondeal Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridadprotege esta Constitución.
El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.
Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sinmenoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.
El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan.
Asimismo, podrá participar por sí o conlos sectores social y privado, de acuerdo con la ley, para impulsar y organizar las áreas prioritarias del desarrollo.
Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y el uso, en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando suconservación y el medio ambiente.
La ley establecerá los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social; de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los trabajadores y, en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo debienes y servicios socialmente necesarios.
La ley alentará y protegerá la actividad económica que realicen los particulares y proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, en los términos que establece esta Constitución.
De acuerdo al artículo 3 de la Ley de Planeación, se entiende por Planeación: Desarrollo Nacional: “...Laordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios yobjetivos que la propia Constitución y la ley establecen.
La rectoría del Estado en el proceso del desarrollo económico, puede darse en el estado liberal, siempre y cuando este se abstenga de tratar de competir con los particulares, que no pretenda substituir a estos total o parcialmente, y que solamente se limite a conducir o dirigir la economía nacional y se reserve su carácter de propietario y...
tracking img