Principales acontecimientos en colombia a fines del siglo xlx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de sociales

Carmen García sierra
Estudiante

Martha García
Profesora

9b
Grado

Institución educativa María inmaculada
Fonseca - guajira

Reformas liberales

Las reformas propuestas por los liberales fueron: Abolición de la esclavitud; libertad absoluta de imprenta y de palabra; libertad religiosa; libertad de enseñanza; libertad de industria y comercio, inclusive el dearmas y municiones; desafuero eclesiástico; sufragio universal, directo y secreto; supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos; abolición de la prisión por deuda; juicio por jurados; disminución de las funciones del Ejecutivo; fortalecimiento de las provincias; abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos; libre cambio; impuesto único y directo; abolición delejército; expulsión de los jesuitas.

Llegando a los años cincuentas, sin embargo, muchos esclavistas, viendo la poca rentabilidad de la institución y previendo las futuras medidas, empezaron a liberar negros a cambio de la venta de sus trabajos forzados. En 1851, por fin, se expide el decreto de abolición de la esclavitud, lo que trae la oposición enconada de los hacendados, quienes se organizaninfructuosamente para luchar contra el gobierno central. Este proceso de liberación de los negros estuvo caracterizado por una ardua guerra civil y lucha de clases.

Así fue como los negros dejaron de ser esclavos, llevados a una situación donde la ley decía que ellos eran (formalmente) iguales al amo.

RADICALISMO

Conjunto de ideas y doctrinas de los que pretenden reformar total oparcialmente el orden político, científico, moral o religioso.
El radicalismo en el sentido filosófico puede ser definido como una doctrina política reformista. Propone la transformación política y social completa en forma inmediata. El radicalismo propiamente dicho es una variante (a la izquierda) del liberalismo clásico que propone el reformismo frente a la revolución social. Fue una fuerza políticaimportante de centro-izquierda en Europa en el siglo XIX. El mejor ejemplo fue el Partido Radical y Radical Socialista francés del cual muchos grupos en distintos países se inspiraron en su programa y organización para crear partidos radicales en sus respectivos estados.

REGENERACION

La Regeneración puede referirse a: el movimiento de la regeneración, a decir del analista Salomón Kalmanovitz,era un proyecto básicamente conservador, que unificaría la nación a costa de limitar libertades individuales y política de la población por medio de la fuerza reuniría una serie de provincia dispersas, alrededor de un centro, que sería Bogotá.

Es un periodo histórico colombiano, realizado por Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, que dio inicio a la Hegemonía Conservadora, que duro desde 1880 hasta1930. En este periodo se reafirma el dominio del Partido Conservador y su proyecto político La Regeneración, que dio resultado a la Constitución de 1886.

Partido político

Un partido político es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan yagregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
El nacimiento de los partidos políticos en Colombia tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, pues esta era laépoca en que Inglaterra tenia como referente el libre cambio en la economía y la imposición de aranceles a los productos; todas ellas ideas que pretendían difundir por el resto de los países del mundo.
Las ideas románticas y socialistas llegaron a la Nueva Granada, influyendo tanto en los intelectuales que buscaban transformaciones como en los tradicionalistas.
En la Nueva Granada, por ese...
tracking img