Letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* NEUROSIS DE FRACASO
Que a menudo se denomina la «constelación» familiar. El término adquiere valor sobre todo en el abordaje psicoterápico de los niños, que desde un principio se hallan situados dentro de esta «constelación». Desde el punto de vista práctico, esto puede conducir al psicoterapeuta, no sólo a intentar actuar directamente sobre el ambiente, sino incluso a relacionar la neurosisfamiliar con la petición, formulada por los padres, de que su hijo sea tratado (el niño considerado como «síntoma» de los padres). Según R. Laforgue, el concepto de neurosis familiar derivaría de la concepción freudiana del superyó, tal como se expresa en las siguientes líneas: «El superyó del niño no se forma a imagen de los padres, sino a imagen del superyó de éstos; se llena del mismocontenido, se convierte en el representante de la tradición, de todos los juicios de valor, que de este modo perduran a través de las generaciones.

El término «neurosis familiar» apenas se utiliza ya en psicoanálisis; aunque ofrece el interés de llamar la atención sobre las funciones complementarias de los diversos sujetos dentro de un campo inconsciente, no debe inducirnos a minimizar el papel de lasfantasías propias de cada sujeto, a expensas de una manipulación de la situación real considerada como factor determinante de la neurosis.
* CARCATER OBSESIVO
Son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente, que el individuo considera intrusos e inapropiados y que provocan ansiedad o malestar significativo (egodistonía). El individuo siente que el contenido de su obsesiónes ajeno y fuera de su control, sin embargo reconoce que son producto de su propia mente.
* NEUROSIS
Afección psicógena cuyos síntomas son la expresión simbólica de un conflicto psíquico que tiene sus raíces en la historia infantil del sujeto y constituyen compromisos entre el deseo y la defensa.
* INHIBICION
Vergüenza, miedo o freno que impide a una persona actuar de acuerdo a sussentimientos, deseos o capacidades
* ASTENIA
Es un síntoma presente en varios trastornos, caracterizado por una sensación generalizada de cansancio, fatiga y debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres.
* EPILEPTOIDE
Dícese del sujeto que manifiesta ciertas características que recuerdan alas de un epiléptico
* ESQUIZOIDE
Un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal, que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos, como lo indican de los siguientes puntos:
1. ni desea ni disfruta de las relaciones personales, incluido el formar parte de una familia
2.escoge casi siempre actividades solitarias
3. tiene escaso o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona
4. disfruta con pocas o ninguna actividad
5. no tiene amigos íntimos o personas de confianza, aparte de los familiares de primer grado
6. se muestra indiferente a los halagos o las críticas de los demás
7. muestra frialdad emocional, distanciamiento oaplanamiento de la afectividad.
* EXTROVERTIDO
Individuo con una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en objetos externos.
* INTROVERTIDOS
Individuo con una actitud típica que se caracteriza por la concentración del interés en los procesos internos propios.

* MECANISMOS DE DEFENSA

* Disociación: se refiere al mecanismo mediante el cual elinconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serían dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente). Ejemplo: olvidarnos del cumpleaños de antiguas parejas, fechas, etc.
* Proyección: es el mecanismo por el cual sentimientos o ideas dolorosas son proyectadas hacia otras personas o cosas cercanas pero que el individuo siente ajenas y que no tienen...
tracking img