Principales atrayentes químicos de mosquitos, enfermedades que transmiten los mismos, control y eliminación.

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Los mosquitos constituyen en la actualidad uno de los principales problemas de sanidad de la sociedad, fundamentalmente en las regiones con climas tropicales como América Latina y el Caribe así comoen África y Asia. Estos vectores son el principal transmisor de enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria etc.

Los mosquitos son atraídos fundamentalmente por un grupo de FACTORESFISICO-QUIMICOS. Existen ciertos estímulos físicos como la luz, grande fuentes de calor, la humedad y la turbulencia del aire que influyen fundamentalmente en la búsqueda de los hospederos en largasdistancias. Mientras que en distancias más cortas entran en juego una serie de factores fundamentalmente químicos que analizaremos a continuación:

La participación del CO2 es considerado el principalfactor atrayentes de los mosquitos y el que mejor ha sido documentado. La percepción de un hospedero inicia al ser expedido el CO2 lo cual pone en alerta al mosquito hembra a través de ciertos sensoresque posee en sus antenas y los orienta en esa dirección.

El octenol por otra parte constituye uno de los alcoholes que posee efectos atrayentes sobre los mosquitos. Otros compuestos como acetona,estradiol, cadaverina, lisina y acido láctico han sido identificados como atrayentes. El acido láctico el cual es el resultado final del proceso de glicólisis es secretado por la piel con el sudory juega un papel determinante en la percepción de los mosquitos. Estudios muestran que la influencia de los niveles de PH en el cuerpo determina la preferencia de algunas especies de estosvectores.

Como mencionamos anteriormente estos mosquitos son el principal agente transmisor de enfermedades infecciosas. El dengue se transmite a humanos por el mosquito Aedes aegyptis y ha sido una delas epidemias que han afectado en los últimos años con más fuerza en Latinoamérica. Por su parte la hembra anopheles es portadora del plasmodium o malaria la cual es transmitida de un humano a otro a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
  • Listado de la principales enfermedades transmitidas por los alimentos
  • Prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos
  • Enfermedades Transmitida Por Los De Mosquitos
  • Enfermedades transmitibles
  • El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos
  • Enfermedades trasmitidas por mosquitos
  • Enfermedades Transmitidas Por Los Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS