PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS
Si bien las enfermedades transmitidas por los alimentos(E.T.A.) pueden ser causadas por contaminantes biológicos, físicos, químicos oradiactivos, generalmente predomina el origen bacteriano, causante de la mayoría de los brotes de enfermedades de origen alimentario.
La obtención y preparación de alimentos sanos, nutritivos e inocuos es unade las grandes preocupaciones a nivel mundial. Hay varios factores que parecerían contribuir al aumento en la ocurrencia de brotes de ETAS, entre ellos la preparación de grandes cantidades dealimentos con demasiada anticipación y en condiciones de conservación que no siempre son las adecuadas, sobre todo en lo que a refrigeración se refiere, recalentamiento inadecuado y prácticas de higieneincorrectas.
Aquí presentamos una breve reseña de algunas de las E.T.A. importantes por su frecuencia, en algunos casos, como por su gravedad en otros, en lo que se refiere a salud humana y a impactoeconómico. 
CÓLERA
El agente causal del cólera es un  microorganismo denominado Vibrio cholerae.
Es un bacilo aerobio, es decir se desarrolla en presencia de oxigeno, y es  sensible a la acción de lamayoría de los desinfectantes utilizados.

La transmisión de la enfermedad se realiza mediante un ciclo típicamente fecal - oral, a partir de las materias fecales de personas enfermas que eliminanel microorganismo causal y este puede llegar a otras personas mediante la contaminación del agua donde se recogen pescados o mariscos, falta de higiene personal, trabajadores infectados que tocanalimentos, empleo de agua contaminada para lavar alimentos que se consumen crudos o utilización de aguas servidas como fertilizantes en huertas.
 

 Las fuentes más comunes de infección son pescados omariscos provenientes de aguas contaminadas, agua de beber contaminada, frutas que se consumen crudas regadas con dicha agua o cualquier alimento que se contamine mantenido a una temperatura que permita...
tracking img