Principales caracteristicas del lenguaje cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO LINGÜÍSTICO: TEXTO TÉCNICO-CIENTÍFICO
En un primer acercamiento al texto observamos que nos encontramos ante un fragmento de divulgación científica relacionado con el mundo de lainformática, donde se nos cuenta de la facilidad de los programas compiladores para crear algunos programas, ya que no se necesitan muchos conocimientos de informática para usarlos; de estos programas quizá elmás conocido sea el FORTRAN, aunque éste plantee algunos problemas como el que se refiere a la velocidad del computador y al número de posiciones en la memoria.
Entre las características dellenguaje técnico-científico que encontramos en el texto observamos:
- Objetividad. La objetividad exige rehuir de cualquier manifestación personal, empeñada exclusivamente en transmitir una información. Laobservamos en el texto en el empleo de la 3ª persona verbal como factor de impersonalidad.
- Precisión. La precisión de nuestro texto obliga a su autor a emplear términos unívocos, es decir, términoscon un sólo significante y significado, lejos de ambigüedades. De ahí el empleo de tecnicismos en el texto, por ejemplo: lenguaje compilador, IBM, programa, etc.
- Claridad. Aunque la claridad noimplique la fácil inteligibilidad del texto, debido a la dificultad de los términos que aparecen en él. Esa claridad la observamos igualmente en la repetición de términos del tipo programa, lenguajecompilador, etc.
- Universalidad. Se desprende del lenguaje común, internacional, terminológico, que puede ser entendido por cualquier lector del mundo, con breves conocimientos de informática.
Entrelas características específicas de los distintos planos del lenguaje destacamos:
Por lo que respecta al plano fonológico, en torno a la fonemática observamos la presencia de grupos consonánticosinusuales en el español actual, como son FORTRAN, translation, etc. En torno a la prosodemática contemplanos una linea tonal media, sin bruscos ascensos ni descensos, interrupida únicamente por las...
tracking img