El sur jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUR
JORGE LUIS BORGES
El Sur es un cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges, publicado en 1944 en el libro Artificios, la segunda parte de Ficciones.
El Sur fue subastado en agosto de 1956, en un costo de 186.000 dólares, los cuales fueron pagados por la Fundación Suiza.
Tal vez la popularidad se debió, a que fue el último cuento de letras antes de quedar paralitico; lasanotaciones eran 17 páginas arrancadas de un cuaderno espiralado y tenían anotaciones del propio Cortázar.
Borges manifestó que: El Sur es “acaso mi mejor cuento”, no solo por que contiene muchos rasgos autobiográficos; sino, por que logra combinar varias temáticas: el gauchismo, el sueño y el mito, el tiempo, el destino, la búsqueda de la identidad, la literatura y la muerte.

Borges piensa que elsueño es como una representación, los sueños y las pesadillas son ficción
Borges siempre usa figuras como zaguanes, ventanas, rejas, para "ver", "rememorar" o "vislumbrar" su propia historia. Es una forma de traer sus experiencias pasadas al presente
En Borges se advierte con meridiana claridad un grado mayor de complejidad en la construcción de lo imaginario.
…la fiebre lo gastó y lasilustraciones del las Mil y Una Noches sirvieron para decorar pesadillas.
La elección de las Mil y una noches, haciendo parte de la trama, no es al azar. Sherezada ganaba un día mas de vida en cada relato de un cuento que leía; el protagonista Joahannes Dahlmann, también se mantenía vivo con los libros que leía y las historias de sus antepasados. Las mil y una noches, es un elemento estructurador clave enel cuento, el representa la típica estructura disposicional del desgaste. Es en ese instante de la narración donde comenzamos a captar el lenguaje narrativo como proveniente de la conciencia del personaje.
Con la ayuda de la literatura y el mito el se mantenía vivo asi mismo y a su sueño; la identidad con su antepasado, especialmente, con su abuelo materno, quien muere románticamente peleando acuchillo con unos indios.
Dahlmann, en su afán de leer las mil y una noches sufre una herida al subir las escaleras en donde vivía, lo cual le ocasiona unas fiebres intensas y un malestar general.
Amigos y parientes lo visitaban y... con exagerada sonrisa le repetían que lo hallaban muy bien. Dahlmann los oía con una especie de débil estupor y le maravillaba que no supieran que estaba en elinfierno. Ocho días pasaron, como ocho siglos.
Se despertó con náuseas, vendado, en una celda que tenía algo de pozo y, en los días y noches que siguieron a la operación pudo entender que apenas había estado, hasta entonces, en un arrabal del infierno.
Nuestro protagonista hace una similitud con el infierno debido a que este sitio se ha definido como el lugar de los tormentos, el sitio dondepagaremos nuestras culpas, y todo lo que Dahlmann sintió en todo el tiempo de su enfermedad lo hacia sentirse en ese sitio, por otro lado también lo podemos asociar con la ubicación del infierno… en El Sur.
En el lapso en que Dahlmann se siente en el infierno, es donde el se da cuenta que debe ir a El Sur a encontrase con el destino que él ha elegido para si.
Las simetrías o los paralelismos vienendeterminados por el coche de plaza que lleva a Dahlmann al sanatorio, es decir, a la posibilidad de morir a causa de la septicemia, y luego en el coche de plaza que lo conduce del sanatorio a la estación, o sea, a la muerte. Las simetrías también tienen que ver con el pasado ya que asi como muere su bisabuelo es como el elige morir.
La lectura del Martín Fierro sería determinante en el tipo demuerte que escoge Dahlmann, el duelo a cuchillo en la llanura constituye una muerte literaria que sigue el modelo del gaucho argentino representado por el Martín Fierro. Dahlmann ha construido su destino (a través de elecciones mínimas pero significativas) entre todas las posibilidades abiertas por su doble origen: no pertenece al mundo rural, sino que lo elige siguiendo un capricho que se...
tracking img