Principales categorías de gramsci en la educación.

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Principales categorías de Gramsci en la educación.

Gramsci preocupado por la reforma intelectual y moral de la sociedad se enfoco de manera muy importante en el problema de la educación, Suinvestigación se basa sobre todo en la comprensión de los problemas pedagógicos en el conjunto de los problemas culturales y políticos, inherentes a la convivencia humana.
Conciente de la cisis queatravesaba la escuela de sus tiempos en la que ve reflejado la crisis de la estructura social. Encontrando en el socialismo la respuesta para esta crisis, él propone una cultura socialista con objetivosacordes a esta. Uno seria el de impedir que la cultura sea un privilegio privativo de las clases dominantes. Redefinir el pael del intelectual en la nueva cultura y su relación con las masas noprofesionalmente intelectuales como él las nombra. Es de gran importancia despejar la contaminación del industrialismo en la educación ya que el maquinismo lo ha invadido todo, hasta organización científicaincluso del trabajo intelectual.
Su preocupación básica es la de crear una nueva política y una educación ue resuelva realmente las necesidades de toda la sociedad, una “pedagogía alternativa” para unasociedad alternativa.
Propone la cultura como organización, disciplina del propio yo, es toma de posición de la propia personalidad, por lo cual llega a comprender el propio valor histórico, lospropios derechos y deberes, la cultura debe estar fundamentada sobre la igualdad de los hombres construyendo así una república democrática.
Gramsci define la función de los intelectuales comoinstrumento de supremacía y más que una clase le representan una categoría orgánica con la clase dominante, una categoría formada por dos tipos de intelectuales: los orgánicos, que cada clase elabora en sudesarrollo y el de los tradicionales, que representan la continuidad histórica. Los intelectuales son los que crean con teoría lo que las masas llevaran a la práctica. El bloque histórico se forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci Y La Educación
  • Gramsci y la educación
  • Gramsci y la educación
  • Principales Categorias De Analisis Del Enfoque
  • LOS PRINCIPALES APORTES DE GRAMSCI A LA TEORÍA MARXISTA.
  • Categorías Históricas Y Sus Principales Hechos Históricos
  • las vías se agrupan en dos categorías principales
  • Categorias De Analisis Ley De Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS