Categorías Históricas Y Sus Principales Hechos Históricos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
1) Absolutismo: sistema político en que el la autoridad la ejerce en forma arbitraria como el rey quien tienen bajo su control a los organismo asesores.
Es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general.

- “Galicanismo”, tiene su origen en el siglo XV y es una tendencia separatista de laIglesia de Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa, y colocaba la Iglesia en sumisión al Estado.

2) Mercantilismo: concibe en que el Estado debe ser monopolizador de la economía y que la base de las riquezas es la aculación de metales preciosos.
- “Actas de Navegación” surgen en Inglaterra en el siglo XVI, tenía como objetivo principal la expansión del poderío naval yestablecer las comunicaciones marítimas entre las metrópolis europeas y sus imperios.

3) Capitalismo: es un orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
El capitalismo es el sistema económico en el cual el capital se convierte en el principal motor de la economía, siendo el dinero y los bienesde producción los que la sostienen en los distintos países y del mundo

- “Los primeras actividades bancarias: depósitos, prestamos sobre prendas, letras de cambio o seguros”, también conocido como capitalismo financiero, surge durante el siglo XIV, en la edad media, en países como Italia o los Países Bajos.

4) Feudalismo: Se designa con el término de Feudalismo al sistema político, económicoy social que imperó en la Edad Media, aproximadamente entre los siglos IX y XV, y que ha tenido como base fundamental de su constitución los llamados feudos.
El Feudalismo consistía en propiedades de terrenos cultivados especialmente por esclavos, parte de la producción que estos elaboraban era entregada en concepto de censo o arriendo al dueño de las tierras, encarnado por un noble señor, lealal Rey de turno.

- “Guerra de los Cien Años”, fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra, desde 1337 hasta 1453. Su propósito era definir quien controlaría las posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154.

5) Burguesía: es una clase social que se caracteriza por poseer medios de producción propios y gracias a estos establecerá una relación deexplotación con el proletariado o grupo social obrero.

- “Cruzadas y creación de Burgos”, las Cruzadas permitieron el crecimiento del comercio en el Mediterráneo, apareciendo así ciudades llamadas Burgos en el siglo XII, donde se crea la clase social llamada Burguesía.

6) Maquinismo: concepto histórico que hace referencia al fenómeno durante la revolución industrial, coincidiendo con laintroducción masiva de maquinaria para sustituir o reducir el trabajo manual.

- “La aparición de la Maquina Textil”, marcaría el inicio de la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Ejemplos notables de esto fue la invención de la máquina para hilar algodón, por James Hargreaves y la maquina hiladora de Richard Arkwright.

7) Libertad: es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrarsegún su propia voluntad a lo largo de su vida y es responsable de sus actos.

- “Abolición de la esclavitud”, el primer país en abolir la esclavitud fue Portugal, en 1761, gracias a un decreto del ministro Marques de Pombal.

8) Monarquía: es otra de las formas de gobierno (está gobernado por un rey y una reina). La monarquía, donde el cargo más importante del Estado es vitalicio (se ocupahasta la muerte) y se designa, generalmente, a través de herencia (se recibe el poder por parte del padre u otro familiar).

- “Monarquías Germánicas”, en la edad media, la caída del Imperio romano causó el establecimiento de la primera monarquía constituida, por la necesidad de un dirigente militar con autoridad en la época de las invasiones.

9) Dictadura: es una forma de gobierno autodidacta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea De Tiempo: Principales Hechos Historicos
  • LOS PRINCIPALES HECHOS HISTORICOS QUE CONFORMARON EL PORFIRISMO
  • Categorias historicas
  • Categorías históricas
  • categorias historicas
  • Principales Hechos Historicos Desde 1995 Hasta 2012
  • Hechos historicos
  • Hechos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS