Gramsci y la educación

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014

UMCE
Sociología de la educación



Gramsci y la educación como proceso de igualdad








Profesor: Eduardo Fernández
Estudiante: Roberto Maldonado
Esteban Palma
Fecha Entrega: 12 de mayo del 2014


Resumen
A través deeste ensayo, nos proponemos retomar el campo educacional y analizar desde una perspectiva marxista el proceso de igualdad a través de elementos esenciales en el desarrollo humano, La cultura y la educación y como a través de cambios en la planificación y organización del estado y los roles que conllevan los individuos a través de estos cambios se logra un proceso educativo de igualdad.
Palabrasclaves: Estado, Marx, Gramsci, Economía, Intelectuales, escuela.

Abstract
Through this paper, we propose to resume the educational field and analyzed from a Marxist perspective the process of equality through essential elements in human development, culture and education, and through changes in the planning and organization of the state and the roles that individuals carry through these changesequal educational process is achieved.
Keywords: State, Marx, Gramsci, Economics, Intellectuals, school.















Hemos estado al devenir histórico de procesos, que en conjunto han ocasionado el surgimiento del capitalismo y su consolidación a nivel global en el siglo XXI, engrandeciendo directamente al elemento que mejor reproduce la desigualdad de clases, la escuela, yapoyada por la mala planificación del Estado hacia las dos grandes esferas del desarrollo humano en post de una emancipación del individuo, la cultura y la educación.
El aporte marxista a la educación, comprende, por un lado, la conformación de una nueva teoría educativa, y por otro, la crítica a la escuela entendida como instrumento que sustenta la diferenciación social. La educación se analizadentro del contexto más amplio de sociedad y de política por lo cual, no están referidas principalmente a cuestiones metodológicas, sino al papel que cumple la escuela más allá de la sala de clases.
Antonio Gramsci se interesó en el tema educativo entre otras cosas porque consideraba que existía una profunda crisis en la cultura, provocada por una crisis estructural y política de la sociedad desu tiempo la cual se sigue reproduciendo hasta hoy. La crisis atravesaba todas las clases sociales y afirmaba que la educación contenía un fuerte sesgo clasista y burgués el cual buscaba la hegemonía de la clase dominante.
Sus ideas anhelaban lograr un cambio cultural profundo, que superara el pensamiento o concepto cultural del mero dominio de saberes universales y esquematizados. Laintrascendencia y el poco valor de estos saberes, convierte a los poseedores de estos conocimientos en autómatas y reproductores acríticos de el mismo saber, en otras palabras sin poder de discernir, más cercano a lo autómata y mecánico que al de la reflexi desarrollo humano como tal.

I) La cultura

La cultura es por lo tanto, la obtención de una consciencia superior por la cual se llega a comprenderel valor de la existencia, es decir el propio valor histórico, para propiciar cambios políticos que influyan en la emancipación del individuo.
El concepto de cultura requiere de intelectuales que lo ejecuten y enseñen, pero no como mecanismo de superioridad y dominación de los sectores dominantes y burgueses. En esta nueva concepción de cultura todos los individuos están dotados deintelectualidad, pero no todos tienen en la sociedad la función y el rol de intelectuales.
“El error del intelectual consiste en creer que se puede saber sin comprender y, especialmente, sin sentir y ser apasionado (no solo del saber en sí, sino del objeto del saber), esto es, que el intelectual pueda ser tal (y no un puro pedante) si se halla separado del pueblo-nación, o sea, sin sentir las pasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramsci y la educación
  • Principales categorías de gramsci en la educación.
  • Gramsci y la educación
  • Gramsci. educacion y hegemonia
  • La educacion en la teoria de a. gramsci
  • La educación en la teoría de antonio gramsci
  • Gramsci: Educación y hegemonía
  • Gramsci

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS