Principales ciudades y regiones agrícolas, industriales y comerciales de El Salvador y Centroamérica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales ciudades y regiones agrícolas, industriales y comerciales de El Salvador y Centroamérica.

Centroamérica está situada en medio de dos grandes placas tectónicas: Norteamérica y Sudamérica, además de que es bañada por dos grandes océanos, el Océano Pacífico y el Atlántico, donde se sitúan algunos de los puertos marítimos más importantes, abunda mucho la pesca, turismo, ytambién se unen ambos océanos gracias al Canal de Panamá, . Por lo tanto, Centroamérica tiene la posibilidad de comerciar con Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Centroamérica también tiene variedad de ríos, lagos, lagunas y de más, que favorecen de gran forma a la actividad pesquera.
También, por su posición en el globo terráqueo hacia el ecuador, tiene un clima muy tropical, y por sus grandesmontañas, volcanes, sierras, etc. También existe un clima fresco. Su variación de clima ayuda mucho a la agricultura, y también al turismo.
La industria, sin embargo, no está muy desarrollada en Centroamérica, por lo que nuestros países venden o exportan materia prima a países más desarrollados en el aspecto de tecnología y de ella compran los productos ya elaborados que necesitan, comoautomóviles, alimentos, gasolina, etc.


(http://connuestraamerica.blogspot.com/2009/11/integracion-centroamericana-consulta-en.html)

Agricultura:
La agricultura es la actividad económica que proporciona alimento a las personas animales, además de que de esta se obtiene mucha materia prima.
En C.A., la actividad agrícola es abundante gracias a él relieve, variedad de climas y tierra que la zonaposee. El clima influye mucho en la agricultura ya que determina los cultivos que puede tener una zona. Por ejemplo, en El salvador se Cultiva mucho el maíz ya que se tiene una temperatura alta y abundante agua, en cambio, en Guatemala es posible el cultivo de manzanas, porque el país posee zonas con temperatura considerablemente baja.
En las zonas templadas de C.A. se produce mucho el trigo, maíz,hortalizas y el algodón; en las en las zonas más tropicales se produce generalmente café, caña de azúcar y frutas.
Los principales cultivos de Centroamérica son: El Café, que se da más en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, Cacao, que es el segundo producto más importante en Costa Rica, El Plátano, que se cultiva sobre todo en Honduras, Nicaragua y Costa Rica, El Maíz, quees cultivo de toda la región Centroamericana, utilizado como base de muchos alimentos de la población y para exportaciones y La Caña, que también se da en toda Centroamérica ya que una de las mayores productoras de azúcar, ha alcanzado hasta el 34% a nivel mundial.

Cultivo del Café. Cultivo del Maíz.

Mapa de las Zonas AgrícolasCentroamericanas.

País
Cultivos
Guatemala
Caña de azúcar, maíz, plátanos, café, frijoles, hortalizas y frutas.
El Salvador
Café, caña de azúcar, maíz, arroz, frijoles, semillas oleaginosas.
Honduras
Plátano, Banano, café, cereales y frutas tropicales.
Nicaragua
Café, plátano, caña de azúcar, algodón, arroz, maíz.
Costa Rica
Café, plátano, caña de azúcar, arroz, frijoles, papas,maíz.
Panamá
Plátanos, arroz, caña de azúcar.






Industria:
La materia prima que se obtiene de la actividad agrícola, pesquera, minera, ganadera y forestal pasa por una transformación para poder obtener productos nuevos. La actividad económica que transforma esta materia prima en bienes es La Industria. Esta se clasifica en dos:
Industria básica: elabora productos para el uso deotras empresas.
Industria ligera: Produce los bienes de consumo q las personas utilizan para satisfacer sus necesidades diarias.
Aunque Centroamérica no tenga una industria tecnológicamente avanzada, posee una más liviana, como lo es la industria textil, la pesquera, la metalúrgica, etc.

Entre las ciudades industriales más importantes de la región están:

El salvador: San Salvador, Santa...
tracking img