Conceptos principales de la inflación y sus teorías

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
CAPITULO I.
CONCEPTOS PRINCIPALES SOBRE LA INFLACIÓN

I.1 Definición de la inflación

Uno de los objetivos primordiales dentro de la economía es mantener el éxito de un desarrollo sustentable, a veces afectado por desequilibrios macroeconómicos, causados por diversos problemas económicos. Una de las cuales es la inflación, que ha demostrado ser uno de los ejes principales dentro delambiente de estabilidad de un país. Por lo que la inflación es el incremento del nivel general de los precios.

El principal punto de partida para entender la inflación es el nivel de precios el cual se mide por medio del Índice de Precios al Consumidor que “se basa en el costo de una cesta de mercado de bienes y servicios que pretenden representar las compras de una economía doméstica urbanarepresentativa”[1]. Mientras que el deflactor del PIB calcula el nivel medio de los precios de todos los bienes y servicios que forman el Producto Interno Bruto. Al igual que para poder conocer el calculo exacto de la inflación se utiliza la tasa de inflación que es la oscilación porcentual del nivel de precios, representada de la siguiente manera.

Tasa de inflación = Nivel de precios del año encurso – Nivel de precios del año anterior x 100
Nivel de precios del año anterior

Hemos hablado que al aumento de los precios se conoce como inflación, por lo que el efecto contrario; es decir la baja general de los precios es conocida como deflación.

I.2 Tipos de Inflación

Dentro de la historia económica han existido diferentes grados de intensidad de procesosinflacionarios los cuales se dividen de la siguiente manera.

← Inflación Moderada: Caracterizada principalmente por una ligera y predecible aumento de los precios, el cual es casi imperceptible. Se considera que son las variaciones representadas por un dígito. Dentro de la cual los agentes económicos confían en el valor del dinero y tienen seguridad en firmar contratos y confían en los precios delos bienes y servicios.
← Inflación Galopante: Representada por dos o tres dígitos que varían entre 20 al 200 por ciento, provocando graves distorsiones económicas; en los cuales el dinero pierde rápidamente su valor induciendo a que el público mantenga solo el nivel necesario de dinero.
← Hiperinflación: Se define principalmente por una arrebata expansión del nivel general de preciososcilando entre un millón o un billón por ciento. Representado esto el incremento del 1% diario; causando principalmente por un exceso de oferta monetaria. Lo que hace que se caracterice principalmente por que el dinero pierde su valor excesivamente rápido.

1.3 Inflación Anticipada y No Anticipada

Intrínsecamente en la influencia de los precios de la economía hay que considerar lasdeterminantes de la elevación o descenso de la inflación; por lo que siempre se ha considerado tener un promedio en la variación de los precios, a esta le podemos llamar tasa de inflación esperada la cual puede ser correcta o incorrecta. Podemos hablar de inflación anticipada o esperada cuando el pronóstico de la tasa de inflación es correcto.

Los principales costos de la inflación anticipada “es ladistorsión del impuesto de la inflación sobre la cantidad de dinero que tiene la gente… El segundo coste de la inflación se debe a que una elevada inflación induce a las empresas a cambiar más a menudo los precios anunciados.”[2]

Por otro lado se considera que la inflación es generalmente imprevista o no anticipada, clasificada como el error en el pronóstico del cálculo de la tasa de la inflaciónanticipada. Sus efectos son más destructivos que la inflación imprevista, redistribuyendo arbitrariamente la riqueza entre las personas, afectando principalmente a las personas que reciben ingreso fijo.

En conclusión, dentro de los costes de la inflación”…debe incluirse en ellos la reacción de los responsables de la política económica. Esa reacción ha consistido generalmente en contenerla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Conflictos Principales Conceptos
  • Principales conceptos teoría de sistemas
  • concepto principales de la teoria de erik erikson
  • Inflación conceptos y tipos de inflación
  • Concepto De Inflacion
  • Conceptos De Inflacion
  • Concepto De La Inflacion
  • TEORIAS DE LA INFLACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS