Principales contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA……………………………………………………………………………………………………………………….I
INDICE…………………………………………………………………………………………………………………………II
INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………… III

CONTRATO PÁGINA
1° AUTOCONTRATO……………………………………………………………………………………….
2° PROMESA DE CELEBRAR UN CONTRATO…………………………………
3°COMPRAVENTA……………………………………………………………………………………
4° PERMUTA…………………………………………………………………………………………………
5° ARRENDAMIENTO…………………………………………………………………………………
6° MANDATO…………………………………………………………………………………………………
7° FIANZA……………………………………………………………………………………………………
8° TRANSACCIÓN………………………………………………………………………………………

CONTRATOS REALES
9° COMODATO O PRÉSTAMO DE USO…………………………………….
10° MUTUO O PRÉSTAMO DE CONSUMO…………………………………11° DEPÓSITO……………………………………………………………………………….
12° SECUESTRO DE BIENES………………………………………………
13° ANTICRESIS…………………………………………………………………………………………

DERECHOS REALES
14° CONTRATO DE PRENDA………………………………………………………………….
15° HIPOTECA………………………………………………………………………………………………

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………….
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Según el diccionario dela real academia contrato es
Contrato. (Del lat. contractus). m. Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

Según la doctrina
*CONTRATO. La convención, para Aubry y Rau, es el acuerdo de dos o más personas sobre un objeto de interés jurídico; y el contrato constituye una especie particular deconvención, cuyo carácter propio consiste en ser productor de obligaciones.
Para Savigny el contrato “es el concierto de dos o más voluntades sobre una declaración de voluntad común, destinada a reglar sus relaciones jurídicas”.

Según Código Civil de El Salvador
Contrato: articulo 1309 “contrato es una convención en virtud de la cual una o mas personas se obligan para con otra u otras, orecíprocamente, a dar, hacer o no hacer alguna cosa”

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS CONTRATOS ACTUALES (ROMA)
El sistema contractual romano:
Para entrar en el estudio de los contratos, es menester dejar aclarado el sentido de los términos convención, pacto y contrato.
La convención es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear, modificar o extinguiralgún derecho, destinado a producir efectos, es decir, a reglar los derechos de las partes. Era un negocio bilateral o multilateral por cuanto requería el concurso de dos o más voluntades. Constituye el género con respecto a los contratos.
Es también necesario para aclarar el verdadero sentido de la convención, establecer su contenido y alcance frente a otras expresiones análogas como pacto ycontrato.
El pacto, se diferencia de la convención, ya que se refiere a aquellas relaciones que carecen de acción, ya que solamente engendran una excepción. Con el paso del tiempo, el pacto se fue asimilando al contrato al otorgarle acciones para exigir su cumplimiento.
El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligaciones civilmenteexigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentes mas fecundas de los derechos de crédito. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica, cosa que también ocurría con algunos pactos que no entraban en la categoría de contratos, pero existía también un gran número de convenciones o pactos que, a diferencia de los contratos, no estaban provistos de acción paraexigir su cumplimiento y carecían de nombre.
El hecho de que la voluntad de las partes constituya el elemento fundamental de las convenciones, de donde se sigue que la convención forma ley entre las partes, y las obligaciones conforme a las disposiciones que contiene, este principio es reconocido por los romanos como de derecho natural, y por lo tanto admiten que toda convención no reprobada,...
tracking img