Principales Delitos De Los Tarascos Y Zapotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1595 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TARASCOS
El sacerdote mayor interrogaba a los acusados y dictaba sentencia.
Cuando el sacerdote se encontraba frente a un delincuente primario, y el delito era leve solo amonestaba en público al delincuente, en caso de reincidencia por cuarta vez, la pena era de cárcel:
Los principales delitos y penas correspondientes entre los tarascos eran las siguientes:
1. Homicidio.
2. Adulterio.3. Robo.
4. Desobediencia a los mandatos del rey.
Todos estos castigados con la pena de muerte, la cual era llevada a cabo en publico; en el caso del adulterio la pena era impuesta no solo al adultero, sino a toda su familia. Para los tarascos las cárceles servían exclusivamente para esperar el día de la sentencia.
Eran una tribu establecida en la zona de Michoacán.
VESTIMENTA
Los hombresusan camisa y calzón de manta, huaraches; las mujeres guanengo o blusa, falda plisada, enaguas, delantal, todo adornado con punto de cruz, rebozo y huaraches.
CARACTERÍSTICAS
El clima de la región tarasca es considerado templado lluvioso y frío en las montañas, su flora se compone de pinos, encinos y madroño.
Abundan los animales de caza como el venado, tlacuache, jaguar, onza y algunas aves comola codorniz pinta, galletera, huilotas y búhos.
El relieve está compuesto por montañas altas de origen volcánico; entre los que se encuentra el Paricutín. Cuenta con numerosos lagos y lagunas: lago de Pátzcuaro, Zirahuén y algunos afluentes de ríos importantes.
En esta región sus habitantes se dedican a la agricultura y productos que se cultivan son el maíz, frijol, calabaza, chile y últimamentealgunos árboles frutales como es el aguacate. La mayoría de estos productos no se comercializan fuera de la región o del estado, son de autoconsumo; solamente se vende en pequeña escala el aguacate.
La flora de Michoacán es muy variada y de ella se han utilizado las plantas para diversos usos, como los curativos.
Desde la antigüedad nuestros antepasados usaban y siguen usando las semillas, losfrutos, las hojas, los tallos y la corteza de árboles y hierbas para preparar remedios caseros.
Estos remedios van desde infusiones o tés, inhalaciones, tintura, cataplasmas, etc. Plantas medicinales que se utilizan como la hierbabuena, manzanilla, romero, epazote, nopal, sábila y la raíz de Michoacán, con las que se curan algunas enfermedades como gripes, catarros, problemas digestivos,respiratorios, infecciones en la piel y diabetes.
Todavía la herbolaria en nuestra región se sigue usando como medicina alternativa.
En la antigüedad el cargo para gobernar recaía en las personas que por su respeto, sabiduría y experiencia merecían.
El cacique era la autoridad de mejor jerarquía; en la actualidad se organizan mediante un consejo de ancianos y algunos que norman por elección democráticade jefaturas.
Este grupo étnico tiene un lugar muy destacado por la calidad y variedad de sus trabajos, los cuales consisten en: trabajo de madera laqueada, instrumentos musicales, artículos de herrería, alfarería, fabricación de sombreros, sarapes, rebozos de lana y metalurgia.

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/19590/Capitulo3.pdfhttp://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publipure.htm

LOS ZAPOTECOS

La delincuencia era mínima entre los zapotecos, Las cárceles de los pueblos pequeños, son auténticos jacales sin seguridad alguna, A pesar de ello los indígenas presos, no solían evadirse.
Algunos de los delitos castigados con mayor severidad eran los siguientes:
- Mujer adúltera, castigada con pena de muerte ( si el marido la perdonaba, no podíavolverse a juntar con Ella) a la que el Estado castigaba con crueles mutilaciones
- El cómplice de la adúltera, era severamente multado y obligado a trabajar para el sostenimiento de los hijos en el caso de que los hubiera, como fruto de la unión delictuosa.
- El robo se castigo con la muerte y los bienes del ladrón se le cedían al robado.
- La embriaguez entre los jóvenes, se sancionaba...
tracking img