Principales dioses mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales dioses mayas

Itzamnaaj es "El Dios Creador", señor de todo lo existente en el mundo. Se representaba como ava (plano celestial) y como cocodrilo (plano terrestre). Se le asociaba conel agua, el fuego, la vida y la muerte.

Dios Kinich Ajaw, que significa “Señor de ojo solar” se le conoce como deidad solar. Se le atribuye la creación del tiempo, la luz y los cuatro rumbos deluniverso.

Chaac, deidad de la lluvia, relacionado por lo mismo con la agricultura, el relámpago y el trueno.

K’awiil, conocido como la Deidad de los Linajes Divinos, usados por la nobleza paramostrar el poder divino que les fue otorgado. Guardián de la vida, también tenía atributos tanto celestiales como terrestres.

Nal es el Dios del Maíz. Su importancia reside en que de acuerdo alPopol Vuh, el hombre fue creado a partir del maíz. A diferencia del resto de los dioses, Nal no posee rasgos animales; es la representación de un humano joven.

Religión:
De acuerdo al libro sagradode los quichés de Guatemala, Popol Vuh, el hombre fue creado a partir de el maíz, luego de varios intentos fallidos. El primer intento fue con barro, pero carecía de fuerza e inteligencia y sedeshacía con el agua. A continuación los dioses probaron con madera, pero seguía siendo poco inteligente y no tenía sangre. Finalmente probaron con el maíz, y el resultado fue el hombre actual, inteligente yagradecido por la vida que le había sido conferida.
Aparte del Popol Vuh, también existen textos como el Chilam Balam. En el que la creación se dio luego de que el universo fuese cautivo por diosesdel inframundo. Los dioses celestes destruyeron el universo con un diluvio, para comenzar de nuevo la vida.
Ambos mitos concuerdan en que el mundo actual es la versión final de los dioses, luego dehaber pasado por universos “prueba” o intentos no lo suficientemente satisfactorios.
La religión estaba relacionada con deidades que afectan directamente a la humanidad y a fenómenos a su alrededor....
tracking img