Principales dioses mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES DIOSES MAYAS.

Sus dioses principales eran:
* Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
* Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
* Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
* Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
* Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificioshumanos.
* Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
* Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
* Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
*Itzamná: dios del cielo.
* Ix Chel: diosa luna.

PRINCIPALES DIOSES TOLTECAS.

* Quetzalcóatl: dios sabio credor. Ser Supremo.
* Tezcatlipoca: amparo del hombre, origen del poder y la felicidad, dueño de las batallas, omnipresente, fuerte e invisible.
* Tlaloc: dios de la lluvia y de la fertilidad 
* Centeotl: dios del maíz.
* Itzlacoliuhque: dios de la oscuridad, losdesastres, la temperatura y la obsidiana, particularmente de los objetos de obsidiana con forma de cuchillos.

PRINCIPALES DIOSES TEHOTIHUACANOS.

* Quetzalcoatl: serpiente emplumada, Dios sabio de lo creado.
* Tlaloc: Dios de la lluvia y la fertilidad
* Huehueteotl: Dios viejo del fuego.

PRINCIPALES DIOSES OLMECAS.

Olmecas, tuvieron especial culto al jaguar, animalcaracterístico de las selvas donde los olmecas habitaron y al que le adjudicaron características místicas, Dieron culto también a la serpiente y al mono.
El dragón olmeca.
El dragón olmeca es un dios con fuertes rasgos de las serpientes, aves y jaguares, es el dios olmeca más encontrado y representado entre las hachas de jade, el dragón olmeca es uno de los dioses que más comúnmente se representan.
Serpienteemplumada.

La figura mitológica de la serpiente emplumada representada constantemente en Mesoamérica probablemente fue originada en la época de los olmecas. En tradiciones posteriores el quetzal o serpiente emplumada fue conocido como el inventor de los libros y calendarios, el dador del maíz a la humanidad, y algunas veces como símbolo de muerte y resurrección, frecuentemente asociado alplaneta Venus. Los mayas le conocían como Kukulkán; los quiché como Gukumatz. Los toltecas retrataban a la serpiente emplumada como Quetzalcóatl, el rival de Tezcatlipoca. El arte y la iconografía demuestran claramente la importancia de la deidad de la serpiente emplumada en la cronología mesoamericana, así como en el arte olmeca. En las grutas de Juxtlahuaca hay una representación de una serpienteemplumada de estilo olmeca.
El jaguar.

Los olmecas tallaron distintivas figuras humanas en piedra, algunas de tamaño monumental. Piezas más pequeñas fueron talladas en fino jade y jadeíta, incluyendo muchas figuras humanas con fuertes rasgos de jaguares. Como el jaguar era un depredador nativo en el área, las figuras de jaguar pueden representar visualmente un mito olmeca acerca de lainteracción del jaguar o del espíritu jaguar con los seres humanos. En este mito, se dice que un jaguar copuló con una hembra humana y así dio nacimiento a estos "hombres-jaguar", representados como niños jóvenes y adultos masculinos

Espíritu de la lluvia

La imagen olmeca del espíritu de la lluvia aparece frecuentemente en la mitología de exitosas culturas. Invariablemente el espíritu de la lluvia esmasculino, aunque pueda tener una esposa que comparta autoridad sobre las aguas. Frecuentemente se percibe como un niño o un joven, algunas veces como un enano. También puede ser descrito como un poderoso dios de la lluvia, con diversos ayudantes.

PRINCIPALES DIOSES MEXICAS O AZTECAS.

 Esencialmente herederos del panteón tolteca, Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada) uno de los dioses...
tracking img