Principales enfoques de gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Científica: El padre de esta teoría es Frederick Taylor, a principios del siglo XIX, y con la misma planteó y aplicó que era necesario salir de los métodos empíricos con que se accionaba en ese momento, y pasar a un proceso basado en la ciencia. Se fundamentó básicamente en la creación de un método de trabajo, la especialización del trabajador para ejecutar únicamente una tareadeterminada, ahorrando así tiempo y costo; y finalmente la motivación económica del trabajador a los fines de que este ejecute tu trabajo con más empeño.
Teoría Clásica: El padre de esta teoría es Henri Fayol, este esboza las característica del proceso administrativo que debe de basarse en planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar todo lo relacionado a la empresa. Establece la divisiónvertical y horizontal dentro de la empresa así como su debido manejo y funcionamiento.
Relaciones Humanas: Fue esbozada por Elton Mayo luego de un experimento en la compañía Mawthorne, este buscaba verificar la influencia del capital humano dentro de la productividad de una empresa de cara a diversos factores. A partir de dicho experimento se verificó que las motivaciones tienen un punto mínimo y máximofuera del cual se drena la productividad de la empresa.
Psicología Industrial: Busca aprovechar el potencial de cada uno de los trabajadores, a partir de la verificación de rasgos que determinan su valor. En este enfoque reina lo que es la aptitud que es la capacidad para ejecutar una tarea y la actitud que es la voluntad para realizar dicha tarea.
Teoría X y Y: El precursor de esta teoría esDouglas Mc Gregor, y la misma se basa en la visualización distinta del empleado frente al trabajo. Mientras la X considera al empleado como un ente que no desea trabajar y necesita ser ordenado y controlado autoritariamente, la Y ve al trabajador como un ente que busca a través del trabajo desarrollarse y por tanto le da cierta participación y libertad relativa. La X se enfoca más en la aplicaciónen industrias de producción y la Y en empresas de servicio.
Entrenamientos de sensibilidad (Grupos T): Están enfocados en cambiar y desarrollar las habilidades participativas y de liderazgo de los gerentes a los fines de reducir el autoritarismo de los mismos.
Gerencia de proyectos (PERT y CPM): Ambas fueron técnicas creadas a los fines de diseñas procesos viendo la precedencia y codependenciaentre sus distintas etapas, todo con el fin de previsualizar posibles fallas y resolverlas a tiempo.
Gerencia por Excepción: Consiste en enfocar la gerencia hacia los puntos críticos o aquellos potencialmente crítico, dejando a un lado el resto del proceso.
Gerencia por Objetivos: Esta se basa fundamentalmente en vincular los objetivos de la empresa con los de los empleados.
OrganizaciónMatricial: Es un tipo de organización gerencial que consiste en agrupar un conjunto de expertos en una rama a los fines de ejecutar un proyecto determinado. A diferencia del enfoque tradicional utiliza una doble cadena de mando que se presta a conflicto, un gerente general del proyecto, y otro que vela individualmente por todos los participantes.
Presupuesto base cero: Es una forma de preparar elcapital de la compañía, no en base a experiencias anteriores sino en base de las necesidades y prioridades actuales de la compañía.
Ciclo de vida de productos: Este establece que como todo en la vida, los productos cumplen con un desarrollo establecido, debiendo saber el gerente cuando financiar o retirar a tiempo un producto a los fines de una recuperación del capital invertido o la mínima perdidade una inversión.
Curva de Aprendizaje: Esta relacionada al costo y establece que a medida de que por más tiempo se desarrolla un producto, de igual forma disminuye el costo de producirlo.
Gerencia de Portafolios: Este tipo de gerencia visualiza los empleados como activos, asignándoles valores contables tales como producción y desempeño. Tales calificativos son útiles a los fines de promoción,...
tracking img