Estudio de los efectos que produce el alcaloide de la cafeína en roedores de la especie “mus musculus”, a través de pruebas físicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U. E. C. “Carmen Teresa Rosales”
Guacara, Edo. Carabobo.

Estudio de los efectos que produce el alcaloide de la Cafeína en roedores de la especie “Mus musculus”, a través de pruebas físicas.

Integrantes:
Robert Pérez.
Juan Borges.
José Lugo.
Bárbara Gutiérrez.
Denisalberto Sánchez.
2º Cs “B”.Introducción

En el mundo hay muchas sustancias que alteran el desarrollo y la capacidad humana, que pueden llegar a tener consecuencias en el ser consumidor tanto psicológica como físicamente. Estas sustancias pueden llegar a ser naturales o procesadas/elaboradas por el mismo hombre, estos pueden tomar posesión de estas de una manera negativa o ilegal, como lo es el narcotráfico, y de manerapositiva, como lo son las vacunas y medicinas contras diferentes enfermedades.

Una de estas sustancias que ha causado un gran estrago desde los tiempos antiguos hasta el día de hoy lleva por nombre Cafeína, la cual es una sustancia natural proveniente de las plantas, que actúa como un estimulante del sistema nervioso central que produce un efecto temporal de restauración del nivel de alerta yeliminación de la somnolencia.

El consumo de la sustancia cafeína, no se hace directamente, ya que esta viene en productos procesados, los cuales poseen una cantidad equilibrada de la sustancia psicoactiva, con respecto a los demás componentes. Pero esto no quiere decir que la xantina no haga efecto en el sistema nervioso del ser humano, ya que por muy mínima que sea esta crea adicción en elconsumidor y a muy largo plazo consecuencias muy lamentables.

Durante el tiempo, el desarrollo de la tecnología y los avances médicos han llevando a la cafeína a ser unos de los productos con mayor demanda en el mundo, ya sea para recrearse o combatir enfermedades. La cafeína es muy popular en productos como el café, el té, bebidas gaseosas, Red Bull, entre muchas otras.

Planteamiento delProblema

La cafeína es la droga psicoactiva más utilizada y consumida por la población a nivel mundial, por la sencilla razón de que actúa como un estimulante del sistema nervioso. Las personas que consumen la cafeína a través de diferentes productos, usan esta sustancia para dejar el estrés y la fatiga atrás y sentirse un poco más enérgicos para realizar las actividades de la vida cotidiana.Es conveniente mencionar que el alcaloide “Cafeína” trae consecuencias no positivas a largo plazo para la salud; ya que no existe algún organismo como tal que lleve información a las personas para concientizar el uso de esta droga natural, y así los consumidores le den un uso más adecuado a esta, para prevenir futuros daños.

Es por ello que se ha propuesto realizar algunas pruebas auna determinada cantidad de roedores “Mus musculus”, y así obtener conocimientos sobre los efectos inducidos por la cafeína que contiene el café sobre estos.

Una vez terminado la investigación tendremos en cuenta cuales son los inconvenientes presentados por los agentes consumidores de cafeína, y ya con estos resultados obtendremos soluciones para prevenir futuros daños al metabolismo de unindividuo, y así corregir el uso de este producto en personas consumidoras.


Justificación

La bebida contenedora de cafeína (Café) es una de las más consumidas en él mundo, y una de los mayores factores de ingresos económicos de los países productores de este mismo. El tomar café produce que las personas cambien su comportamiento, ya que este los activa psicológicamente, por ser una droga queinfluye directamente al sistema nervioso.

El consumo de este producto en escalas superiores a lo recomendando puede producir enfermedades que atenten contra la vida, por estas y muchas más razones conlleva a experimentar con roedores, los cuales son fáciles de adquirir y mantener estables con un bajo presupuesto. Para así lograr un mayor conocimiento sobre todos los efectos que causa este....
tracking img