Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL

DENOMINACIONES.

Las denominaciones que recibió el Derecho Penal son:

▪ ♣         Derecho Criminal, para denotar que el interés principal es el autor del delito▪ ♣         Derecho Represivo o Sancionador, para relievar el carácter punitivo de este Derecho.

▪ ♣         Derecho de Prevención, para denotar que este Derecho tiene normas jurídicas deconducta prohibidas.

▪ ♣         Derecho Protector De La Sociedad, para designar que el delito constituye una afrenta a la sociedad y que este Derecho lo protege.

▪ ♣        Derecho De Lucha Contra El Crimen, para nombrar que es en base a este Derecho que se sanciona el delito.

▪ ♣         Derecho Protector De Criminales, Dorado Montero lo llama así para significarque este Derecho es una valla contra la venganza privada o pública de la sociedad.

▪ ♣         Derecho De La Defensa Social, Nombre que se le dio por utilizar junto a la Pena otras medidaspara defender la sociedad, esta denominación tiene origen en la Escuela Positivista. En Centro Y Sur América se le llamó Derecho del Código Social, bajo influencia de la Escuela Positiva. Sociología oAntropología Criminal, llamado así por los positivistas porque dan una mayor importancia a la sociedad como medio, en relación con el delito.

▪ ♣         Derecho Penal, utilizado—por primeravez—en 1756 por Regnerus Engelhard para resaltar su carácter punitivo. Unos dicen que la denominación de Derecho Penal es muy angosta, no abarca las Medidas de Seguridad.

▪ ♣        Derecho Criminal. Para otros Derecho Criminal es muy amplio. En los países anglosajones se impuso esta última (Criminal Law). En Hispanoamérica se impone la denominación de Derecho Penal.

DEFINICIONESSUBJETIVAS Y OBJETIVAS.

Las primeras se refieren al jus puniendi del Estado. Mencionan el contenido substancial, o sea, valores e intereses que las normas tutelan. Las definiciones objetivas se...
tracking img