PRINCIPALES ESCUELAS DE LA ADMINISTRACION

ENFOQUE CLASICO:
La base del enfoque clásico de la administración la constituyen las teorías de Henry Fayol y Frederick Taylor. Ellos no se comunicaronentre si, pero fueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administración científica. Ambos buscabanincrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes.
Fayol se concentró en la estructura de la organización. Taylor centró su atención en el procesoproductivo, particularmente en el nivel operacional.
Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth(1868-1924), Carl Barth, Morris Cooke y Henry Ford (1863-1947).
Los empresarios industriales de estados unidos veían en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar elcontrol sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes sin sindicato) en tareas manuales cada vez más simplificadas, mecánicas y repetitivas.La teoría clásica de Fayol, en tanto, se expandió por Europa y fue enriquecida por James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gulick y tardó mucho tiempo en llegar a ser conocida en EEUU, pues suslibros no fueron traducidos al inglés hasta 1949.
La preocupación básica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administración científica desarrolla un enfoque deabajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal característica es el énfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.) Organización racional del trabajo, la cualpermite la especialización del trabajador además de esto, una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniería industrial.
Para Taylor y sus seguidores, el instrumento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Principales escuelas de la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Escuelas-De-La-Administracion/26445.html

MLA

"Principales escuelas de la administracion" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Escuelas-De-La-Administracion/26445.html>.

MLA 7

"Principales escuelas de la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Escuelas-De-La-Administracion/26445.html>.

CHICAGO

"Principales escuelas de la administracion." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Escuelas-De-La-Administracion/26445.html.