Principales especies de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales especies de trabajo
Por mucho tiempo privo la clasificación del trabajo, en manual, interactual y mixto. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado anteriormente, se ve que estaclasificación es inadecuada, ya que, de hecho, todo trabajo es mixto.
Señalaremos solamente aquellas clasificaciones que más implicación tengan para nuestra materia:
El trabajo se puede dividir en manual,oficinesco, creativo, de convencimiento y de dirección.
Trabajo manual , es aquel en el que predominan las actividades corporales, por ejemplo: de mozo, de peón, de cargador. El trabajo oficinesco esaquel en el que se realizan actividades que tienen por objeto auxiliar o controlar objetos directos, usando para ello instrumentos especiales para escribir, duplicar, etc., por ejemplo: el trabajo de unasecretaria, un archivista, de un dibujante. El trabajo de dirección o administrativo es aquel que tiene por objeto planear, organizar, mandar o controlar el trabajo de otras personas, para aumentar sueficacia, por ejemplo: el gerente o un director de empresas. El trabajo de convencimiento, es el que tiene por fin principal lograrlo en determinadas personas o grupos hacia uno de los fines de laempresa, por ejemplo: vendedores, propagandistas, medios.
Por su relación con las funciones económicas, el trabajo puede ser primario, secundario o terciario:
El trabajo primario es aquel en el que laparte principal de su productividad proviene de su naturaleza, a la que la labor del hombre solamente ayuda o aprovecha. Por ejemplo: el trabajo agrícola, granadero, de caza, de pesca. El trabajosecundario es aquel en el que, de lo contrario la productividad depende de la actividad humana, aplicada a maquinas. Se comprenden en este aspecto todas las clases de tipo artesanal, industrial y fabril,la que, con ayuda principalmente de equipos y maquinas transforman la materia prima aumentándole el valor. El trabajo es terciario, cuando se refiere a actividades en las que lo principal radica...
tracking img