Mineria en guerrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MINERIA
Los recursos naturales del Estado de Guerrero son cuantiosos, generalizados y bastante variados, de acuerdo con los datos comprobados que se tienen al respecto.
La minería ha sido parael territorio guerrerense, tradicionalmente, su industria más importante, empeñada hasta principios del siglo actúala explotar los metales preciosos y por necesidad del beneficio el azogue, y lasal. Posteriormente se oriento aprovechar los abundantes minerales industriales., principalmente: el cobre, el estaño, y el manganeso, el mercurio, el plomo y el zinc.
Debido a muchas y muy complejoscausas, por de más notorias, decayó notablemente. A esto contribuyo: el descubrimiento de nuevos yacimientos o la intensificación de los antiguos en la zona norteña del país, ubicada más cerca delprincipal consumidor y dotada de excelentes vías de enlace, la intima sujeción de los productos al fluctuante mercado internacional en cuanto a demanda y precios, lo cual vuelve muy aleatoria unaempresa de escasos recursos. La precaria red vial y lo antieconómico de los medios de transporte de que se dispone. La falta de energía eléctrica. La carencia de los ingentes capitales que demandan estaclase de empresas. Las intrincadas disposiciones burocráticas y las gravosísimas medidas fiscales que se restan aliciente para dedicarse a la minería o induce a evadirla.
La casi totalidad deexcelentes fondos, explotados con éxito algún tiempo, están inactivos y en algunos se ha desarrollado el gambusina e aventurero como una fuente marginal de ingresos para los comarcanos y, a la vez, dehondos problemas para el gobierno. Contados pequeños criaderos, situados en las anfractuosidades de la alta sierra, son explotados subrepticiamente y en forma rudimentaria por sus altas leyes de oro. Elcateo es muy eventual y esporádico.
La constitución geológica tan compleja del ambiente por tormentosas fuerzas orogénicas que han originado criaderos, fundamentan una riqueza mineral cuantiosa y...
tracking img