Realismo, en política internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)Equilibrio de Poder.
Realismo: Las naciones aspiran a obtene rpoder, buscan mantener o quebrar el status quo.
Existe una tendencia entre los actores polares en imponer la supremasía sobre elresto de los actores en la medida de lo posible. De no poder logar esta supremasía a causa de que otro u otros actores se lo impidan por su importancia se buscará el equilibrio con el objeto de logar unstatus quo. Este objetivo es que el otro u otros no avancen más de lo que lo hicieron, a la vez que uno no deba retorceder más de lo que ha devido hacerlo. Por abajo los actores periféricos del sistematratarán de acomodarse de forta tal de evitar los procesos de dominación o en su defecto atenuarlos.

Neorrealismo: Según Waltz la estructura del sistema limita la cooperación entre Estados quebuscan obtener ganancias traducidas en recursos de poder para logar seguridad. Si estas son asimétricas la cooperación le resultará beneneficiosa a ese Estado logrando más poder, esto dará como resultadomenos beneficios para otro Estado que acepto la cooperación y puede tener un problema de garantizar su seguridad. Así es que los Estados en la cooperación solo obtendrán ganancias relativas ya que noes posible que otro Estado logre mayores beneficios en términos de recursos de poder.

2)Perpectivas en torno a la guerra.
El presidente estadounidense, Woodrow Wilson, ante el mensaje en elCongreso de su país para solicitar la declaración de güera contra el imperio germano, enarbola la teoría de la responsabilidad de la guerra a la política del poder. Esto es producto de líderes nodemocráticos, con intereses siniestros, maquinadores de la diplomacía secreta. De poder transformarce estos factores irracionales se podría poner fin a la guerra. Los conflictos entonces podrían resolversemediante la razón. Wilson está convencido que solo la expanción de la democracia producidría un cambio en el contexto internacional. El accionar conjunto de las naciones democráticas podrá impedir la...
tracking img