Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL

DIGITACION
Código 211

LA CORTESÍA, ETIQUETA Y BUENOS MODALES

ELABORADO POR

Rosa Elena Rojas Vargas
CARNE 200598

PROFESORA

Gilda .Ma Jiménez Villabos

ALAJUELA15 DE SETIEMBRE, 2010

contenido

INTRODUCCION

En estos días, recibir un trato cortés y observar buenos modalesresulta un poco difícil. Sucede que se han ido perdiendo los valores, entonces muchas personas creen que el saludo dejó de usarse hace buen tiempo, que el ceder el espacio a otra persona es sinónimo de “tontería”, por ejemplo.

Pese a lo anterior, todos deseamos ser tratados con amabilidad, con cortesía que se nos respete, se nos considere por ello, es necesario aplicar la Regla de Orode Jesús la cual nos indica que debemos tratar a los otros como queremos que se nos trate.

Este documento incluye aspectos sobre la cortesía, la etiqueta y los buenos modales. Además, presenta información relacionada con reglas de conducta en la escuela, en vehículos públicos, en sitios públicos, en espectáculos públicos.

DOBLE ESPACIO CON SANGRIA SE ESCRIBE EN UNA SOLA PAGINAJUSTIFICADA

LA CORTESÍA, LA ETIQUETA Y LOS BUENOS MODALES

La Cortesía

La Cortesía significa respeto y consideración a los demás seres humanos, y se manifiesta tanto en los pequeños detalles de la rutina diaria como en los momentos más importantes de la vida. Es un don natural ue tiene sus raíces en el corazón de hombre. No es patrimonio exclusivo del hombre rico o del hombreinstruido, o de una raza en particular. Rico o pobre, analfabeto o instruido, todo ser humano puede ser cortés. Para ello sólo tiene que amar a los otros. El hombre que ama a su prójimo derramará en tormo suyo, sin distinción con esta universalidad de la cortesía dijo lo siguiente el gran poeta Amado Nervo:
La cortesía es el más exquisito perfume de la vida y tiene tal nobleza y generosidad,que todos la podemos dar; hasta a aquellos que nada poseen en le mundo. EL SEÑOR DE LA CORTESÍA les concede el gracioso privilegio otorgarla.

El hombre feliz, que no tenía camisa, sí tubo cortesía para recibir a los emisarios del sultán enfermo..¿En que abismo de pobreza, de desnudez, no puede caber la amable divinidad de una sonrisa, de una palabra suave, de una apretón de manos?(Nervo,s.f.,pág 32).

La Etiqueta y los buenos modales
La etiqueta y los buenos modales son manifestaciones externas de la cortesía. Cabe la posibilidad que éstos varíen según los usos y costumbres de una sociedad especifica en una época determinada. Pero para que tanto la etiqueta como los buenos modales cumplan su cometido cabalmente-hacer placenteras las relaciones entre los sereshumanos- tienen que ser hijos de votos de la cortesía. La cortesía siempre es sincera porque nace del corazón, la etiqueta y los buenos modales lo serán si nacen de la cortesía:/. Al hombre, desde su más tierna infancia, deberá cultivársele el corazón para que surja espontáneamente la cortesía en sus relaciones con los demás. Con ello tendrá la base para aprender las reglas de etiqueta y adquirirlos buenos modales que el grupo social en que vive impone.

REGLAS DE CONDUCTA

En la Escuela

En el Salón de Clases
En el salón de Clases el alumno cuidará de no hacer ni decir nada que pueda perturbar y ocasionar el desagrado tanto a su profesor como a sus compañeros. Conteste a una pregunta.
Evitará hacer ruido o entablar aparte con algún compañero mientras si conducela clase. Evitará también comer dulces o comer goma, limarse las uñas o acicalarse en alguna forma. Usará las sillas para sentarse y no para colocar en ellas sus pies, cuando por alguna razón se vea obligado a llegar tarde , entrará silenciosamente procurando no hacer nada que pueda interrumpir el intercambio de ideas entre el profesor y sus alumnos. Una vez terminada la clase, deberá presentar...
tracking img