Principales herramientas para perfeccionar los equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES HERRAMIENTAS PARA PERFECCIONAR LOS EQUIPOS
Interacción entre los intereses individuales y colectivos
Los seres humanos que en su experiencia y comportamiento estén interrelacionados entre sí, se hallan en dependencia, y se muestran solidarios, ante ellos y el entorno, algunos de los elementos más importantes son:
• Se compone por un conjunto de personas
• Existe una relativadelimitación especial y temporal de las experiencias comunes
• Se produce una comunicación mediata e inmediata de los miembros entre sí.
• Un equipo de trabajo eficaz implica: compromiso colectivo, responsabilidad personal, comunicación, participación, autodisciplina, cooperación y tolerancia.
Los equipos pueden integrarse como una unidad medular para facilitar la integración de los objetivosorganizativos y de las necesidades personales.
Si un equipo laboral formal se convierte en un grupo psicológico que cumplen una parte de las necesidades personales que hemos mencionado, pasa a ser una fuente generosa de lealtad, de devoción y de energía al servicio de los objetivos organizacionales.
Por tanto, será conveniente la potenciación de las condiciones que facilitan la realización de lasnecesidades psicológicas en los grupos de trabajo.
Esto demuestra la esencia de que no se trata de que cada persona cumpla sus objetivos, deseos y metas personales en un contexto determinado, ni tampoco que el colectivo cumpla los objetivos asignados para un periodo determinado.
Ninguna de las dos consideraciones por separado es válida por sí misma. De lo que se trata es de integración de ambas enun factor común. Por una parte, que el colectivo insufle energía a todos los participantes para que cada cual cumpla lo que le corresponda en la meta colectiva. Pero, por otra, y no menos importante, es que logremos que en ese proceso se realicen las personas que conforman el equipo en el cumplimiento de sus acciones.
Todavía en muchos equipos se aprecia la mentalidad de “propietarios”, de“feudos” de algunos de los integrantes que atenta y dinamita una verdadera cooperación e integración de todas las fuerzas y consecuentemente entorpece mucho la gestión colectiva, lo cual al final se expresa con claridad en los resultados alcanzados.
Las bases de la dirección participativa están encaminadas a esta alineación, enfatizando en la cohesión y en la dinámica de grupo.
Las primeras conclusionessobre las relaciones humanas en la organización se desprenden del estudio realizado en grandes empresas, expresan el impacto de los grupos sobre el funcionamiento orgánico e integral de la empresa en todas y cada una de sus aristas.
Con estos estudios se llego a la conclusión que cuando se pertenece a un equipo que este más o menos enlazados se sienten socialmente integrados, y se estimula a ircada día al trabajo.
Como funciones de los equipos podemos encontrar las siguientes:
• Proporcionar raíces sociales a los empleados
• Compensar los inconvenientes generados por la tecnología, la monotonía, el aburrimiento, entre otras., mediante respuestas lúdicas
• Potenciar la colaboración para el logro de los objetivos económicos de la organización
Los equipos pueden constituirse como untodo distintivo para proveer la integración de los objetivos de la empresa y de las necesidades personales. Si un equipo laboral se convierte en un colectivo que cumple una parte de las necesidades personales, se convierte en un origen de disciplina, de pasión y de energía al servicio de los objetivos corporativos, lo que se busca con todo esto es alcanzar constantemente la inteligencia y ladisposición de cada uno de los integrantes de un equipo.

La autorrealización personal en el trabajo del equipo
Los equipos de trabajo cumplen funciones tanto colectivas como individuales, las cuales sirven para cubrir las necesidades de la empresa y de sí mismos, por lo general los directores se concentran en el cumplimientos de los objetivos colectivos, lo cual es importante, pero no es...
tracking img