Principales Indicadores Económicos De México

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Principales indicadores económicos de México
Producto Interno Bruto
El producto interno bruto (PIB) es el indicador que nos muestra como se encuentra la economía en general, el PIB es la suma de bienes y servicios de demanda final registrados en un periodo de tiempo; para el caso de México la publicación es cada tres meses y a nivel mundial sigue siendo el mejor indicador económico porexcelencia a pesar de las desventajas que presenta.
Tasa de interés
Las tasas de interés presentan un papel fundamental en la economía de todo país pues muestra las oscilaciones en las cotizaciones de las divisas en los mercados de cambio internacionales. Otros definen la tasa de interés como el precio del dinero; la tasa de interés también es fundamental para las autoridades monetarias  pues sudeterminación determina que tan caro o barato resulta conceder un crédito tanto a nivel interno como externo.

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) es un indicador que refleja la evolución del nivel general de los precios de los insumos que consumen los agentes económicos; a través del INPC se calcula la inflación de los productos de tal forma que se puede observar cómo cambian losprecios en el tiempo. Este indicador es muy importante pues nos indica que tanto se elevan los precios y analizar si el poder adquisitivo de las personas es suficiente al menos para adquirir la canasta básica. Recordemos también que la inflación es una variable que siempre se trata de controlar pues una mayor inflación implica que los agentes económicos disminuyan su consumo.
Tasa de Desempleo
La tasade desempleo se refiere a la población económicamente activa que está buscando un trabajo pero no lo consigue. De acuerdo con la literatura económica, si la tasa de desempleo está por encima del 10%, es decir, que 10 de cada 100 personas no consigan empleo entonces la situación es grave y esto se refleja en una recesión o crisis de un país; tal es el caso de países como España o Grecia que seencuentran en una situación financiera muy adversa. México, a pesar de que su tasa de desempleo no es tan elevada o al menos eso refleja las estadísticas, una de las cosas que ha permitido esto es el empleo informal.
Balanza de Pago
La balanza de pagos muestra la cantidad de pagos que se reciben de países extranjeros y la cantidad de pagos efectuados que el país doméstico hace hacia el exterior. Labalanza de pagos refleja las estadísticas de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias. En otras palabras, esto nos permite ver la entrada y salida de divisas visto desde el lado del comercio o ver que tan endeudado está el país.
Riesgo País
El riesgo país se refiere al spread o diferencial de tasas paga unpaís respecto a otro para financiarse mediante el mercado financiero. Cuanto un país se considera o se califica como inestable o con problemas de deuda entonces este aumenta su riesgo país, es decir, el riesgo de que las deudas que contrae no sean pagadas. Los inversionistas prefieren invertir en estos países porque les pagan una mayor prima aunque también asumen un mayor riesgo. En México latasa de referencia es la de Cetes a 28 días.

Ventas. En Marzo de 2012, las ventas en el comercio al menudeo se incrementaron 4.3% real respecto al mismo mes de 2011, mientras que las ventas al mayoreo lo hicieron en 2.6% en el mis-mo lapso. Con cifras corregidas por estacionalidad, las ventas al menudeo se contrajeron 0.53% en el tercer mes de 2012 con relación al mes inmediato anterior, entanto que las ventas al mayoreo aumentaron 0.03% durante el mismo periodo. |


(Nacional de Desempleo TND) se ubicó en 4.86% de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2012, la cual se compara con la de 5.10% registrada en el mismo mes del año anterior. Por sexo, la TND en los hombres pasó de 5.04% a 4.84% en el lapso referido y la de las mujeres de 5.20% a 4.90%. Cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Indicadores Economicos Y De Desarrollo En Mexico
  • PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS DE MÉXICO
  • Principales indicadores socioeconómicos del estado de méxico
  • Principales Variables o Indicadores Economicos en Mexico
  • Principales actividades economicas en el estado de mexico
  • Principales Actividades Económicas En Mexico
  • Principales problemas economicos en méxico
  • Principales problemas economicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS