Principales Inventos De Los Paijaneses Para Sobrevivir En El Territorio Costeño

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Principales inventos de los paijaneses para sobrevivir en el territorio costeño
el batan: El batán es un utensilio lítico para moler alimentos usado en el Perú y en el occidente boliviano. Consta deuna piedra plana mayor que puede llegar a unos 40 cm de alto y hasta 60 cm de diámetro o lado, el batán mismo; y una piedra para moler.
La más pequeña es llamada wawa. La uña se sostiene con ambasmanos y se mece sobre los alimentos. Según lo que se quiera hacer con él, se sostiene el peso de la uña ligeramente sobre el batán, se le deja ejercer su peso o se presiona. También se modulan losmovimientos al moler. El molido se puede hacer en seco o con agua o aceite.







LANZAS CON PUNTAS DE PROYECTIL DE PIEDRA: Por los paijaneses fue usado principalmente para su supervivencia ya que elmodo en el que ellos los usaban era simplemente para obtener comida ya sea del mar o de las áridas zonas desérticas. La manera correcta de usar dichos instrumentos era agarrar de la parte que constabade madera para así no herirse.







RAEDERAS DE PIEDRA: Fueron utilizados mayormente para la actividad doméstica, también fueron fabricados a base de piedra y les sirvió para trabajar en la madera ydenticulados a modo de sierra.











CONTINUACIONES DE LAS EXPRESIONES TECNOLOGICAS DE LOS PAIJANESES EN COMUNIDADES LAMBAYEQUENAS
A pesar del adelanto tecnológico y de que los instrumentoslíticos pasaron a dejar de usarse en la comunidad lambayequena batan grande podemos ver que aún se utiliza esta piedra a la cual también le debe su nombre “el Batan” el cual es utilizado para moleralimentos y la principal razón por la que no ha dejado de usarse es simplemente porque esta leda un sabor distinto a los alimentos, en otras palabras las comidas molidas en el batán son más ricas.
USO DELBATAN DE PIEDRA Y TESTIMONIOS SOBRE EL CONSUMO DE ALGARROBA
El batán es utilizado para moler alimentos especialmente granos como el café, el maíz, las arvejas, etc. Pero también es utilizado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales inventos en la revolucion industrial
  • Principales Inventos De La Revolución Industrial
  • TERRITORIOS Y SUS PRINCIPALES CARACTERISTICAS
  • Alimentos Para Sobrevivir En Desastres
  • sobrevivir para contarlo
  • sobrevivir para contarlo
  • Reglas para sobrevivir en zombieland
  • Trabajar Para Sobrevivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS