Principales lenguajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales lenguajes :

Maquina :es el único lenguaje que entiende directamente la computadora. su estructura esta totalmente adaptada a los circuitos de la máquina y muy alejado de la forma de expresión y análisis de los problemas propia de los humanos. Esto hace que la programación en este lenguaje resulte tediosa y complicada, requiriéndose un conocimiento profundo de la arquitecturafísica del ordenador. Frente a esto, el código máquina hace posible que el programador utilice la totalidad de los recursos que ofrece el ordenador, obteniéndose programas muy efi9cientes (es decir, que aprovechan al máximo los recursos existentes) en tiempo de ejecución y en ocupación de memoria

Ensamblador: El lenguaje ensamblador constituye el primer intento de sustitución del lenguaje máquina poruno más cercano al usado por los humanos. Las mejoras que tuvo en base al lenguaje de maquina fueron : el Uso de una notación simbólica o nemotecnica para representar los códigos de operación , el direccionamiento simbólico y Se permite el uso de comentarios entre las líneas de instrucciones, haciendo posible la redacción de programas más legibles.
Una de sus desventajas era la fuerte necesidaddel hardware lo que llevaba tambien a una ventaja que era el aprovechamiento maximo del hardware lo que permitia con lo que se optenia un codigo muy eficiente
Ese tipo de lenguajes hacen corresponder a cada instrucción en ensamblador una instrucción en código máquina. Esta transduccion es llevada a cabo por un programa traductor denominado Ensamblador.
Para solventar en cierta medida lalimitación que supone poseer un repertorio de instrucciones, tan reducido, se han desarrollado unos ensambladores especiales denominados macroensambladores.
Los lenguajes que traducen los macroensambladores disponen de macroinstrucciones cuya traducción da lugar a varias instrucciones máquina y no a una sola.
Dado que el lenguaje ensamblador es6ta fuertemente condicionado por la arquitectura delordenador que soporta, los programadores no suelen escribir programas de tamaño considerable en ensamblador. Mas bien usan este lenguaje para afinar partes importantes de programas escritos en lenguajes de mas alto nivel.
Como señalado a propósito del "Primer Nivel" de los lenguajes, el Ensamblador es directamente dependiente de los circuitos electrónicos de los procesadores (que constituyen el núcleo delos computadoras), por lo cual escribir en Ensamblador sigue siendo una tarea muy compleja, a lo cual hay que sumar que el código varía de un procesador a otro aunque existe ya una jerga común para ciertas operaciones como las aritméticas y lógicas, por ejemplo:
ADD para sumar (sin reserva) ADC para sumar con reserva ("add with carry") M para multiplicar ORA para él "o" lógico ("or and") EORpara él "o" exclusivo (o bien... o bien...)
Las instrucciones de este tipo deben ir seguidas sea de dos valores (dos números a sumar o multiplicar por ejemplo) o del nombre de una variable. Cuando se ejecute el programa, el valor de una variable nombrada deberá provenir de una operación anterior que
• haya terminado por una instrucción del tipo "almacenar el resultado de la operación en lavariable X",
• haya extraído el valor de la variable de una determinada celda de memoria, o
• Haya efectuado una interacción con el usuario, por ejemplo escribir en pantalla "Escriba el valor de X".
(Estas son "instrucciones de asignación").
El Ensamblador contiene además un conjunto mínimo de instrucciones de alternación e iteración indispensables para que un programa pueda funcionar comotal.

Fortran:
Fue le primer lenguaje de alto nivel: fue desarrollado por IBM y su primera versión se lanzo en 1957. Su nombre proviene de la contracción de FORmula TRANslation, y da una buena indicación del lenguaje que fueron, según consta en el primer manual FORTRAN, proporciona un lenguaje capaz de expresar cualquier problema en función de un calculo numérico, en particular aquellos...
tracking img